Ministerio de Cultura y Juventud
Teatro Nacional de Costa Rica
 
Instituto Superior de Artes
Universidad Nacional
 
Presentan
Recital de piano con Franklin Aguilar
 

valeria delgado

 

 
 
SINOPSIS

El Teatro Nacional, el Instituto Superior de Artes y la Universidad Nacional se complacen en presentar un recital de piano con Franklin Aguilar.

Franklin Aguilar nació en San José el 4 de octubre de 1984 hijo de padres pastores evangélicos. Su acercamiento con la música empezó en 1990 cuando sus padres consideraron inscribirlo en clases de teclado en el programa Estrellitas de Juan Bansbach. Recibió clases con diversos profesores  dentro del programa durante ese tiempo estableciendo las bases para su formación musical pero poco a poco se involucraba cada vez más con el piano hasta que en el año 2000 conoció a Daniel Castro quien sería su compañero en el colegio y pronto su profesor de piano. Daniel le estimularía la musicalidad y el arte mostrándoselo atreves del  mundo del piano, y que con determinación y disciplina es posible hacer un excelente arte. Fue ahí cuando Franklin decidió hacer de su carrera el piano. 
En el año 2002 fue aceptado para ingresar al Instituto Superior de Artes de Costa Rica con una beca para estudiar en dicha institución recibiendo clases con la M.M. LudmilaMelzer y a la vez en el programa preuniversitario de la Universidad Nacional.  En el 2003 fue admitido para ser estudiante de carrera de piano en Universidad Nacional de Costa Rica recibiendo clases con el Lic. Gerardo Mesa, M.M. LudmilaMelzer, M.M. Luis Monge y el Dr. Alexander Sklioutovsky.
En el año 2004 recibiría una beca para participar en el InterlochenArts Camp en la cual tendría clases de piano con el Dr. Stephen Perry.
En el año 2005 fue ganador del concurso Jóvenes Solistas  convocado por la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica. En dicha ocasión Franklin interpreto el concierto No. 2 en La mayor de Franz Liszt cerrando el concierto de esa noche con gran éxito.
En abril del 2008 fue invitado para tocar en la temporada pianística organizado por el Teatro Nacional de Costa Rica. Así también como en importantes eventos como “conmemoración a Scarlatti” y “Viva Mozart”, ensamblando música del gran genio de la W.A. Mozart con el violinista JanDobrzselewsky.
Ha recibido becas para tener clases maestras con distintos profesores internacionales como el distinguido profesor Lev Natochenny en Frankfurt, Alemania en el 2008 quien expreso: “…sus ideas poco ortodoxas lo hacen interesante…”
Ha recibido clases magistrales con el Dr. Adolf Pla (pianista español),  con el Dr. ArcadyAronov  (profesor del Manhattan School of Music, New York), el Dr. Stephen Perry (InterlochenArtsAcademy, Traverse City, Michigan),Dr.  Andreas Groethuysen y Dra. Yara Tal (pianistas alemanes). Dr. Brian Ganz (profesor del Peabodyinstitute), Dr. LorinHollander (American pianist), Lev Natochenny (Frankfort, Germany)
En su carrera de piano ha tocado en recitales y presentaciones en todas las
salas principales de Costa Rica, como Teatro Nacional, Teatro Eugene O Neill, Teatro 1887,
Teatro Mozart, Teatro Rafael Chaves Torres, Teatro MelicoZalazar, como
también en salas y auditorios internacionales como el CorsonAuditorium (Traverse City, Michigan,USA). Ludwig Recital Hall (Kent, Ohio, USA), Salem City Center Auditorium (Salem, Ohio, USA), entre otros.
Durante todo el año 2010 Franklin estuvo recibiendo instrucción en el piano con la Dra. Donna Lee en el Kent StateUniversity Ohio  en la cual también dio diversas presentaciones y recitales dentro del estado.
En el 2011 fue ganador del concurso Bradshaw&Buono en la cual obtuvo el segundo en categoría “adultcollege”. En el mismo año fue galardonado por la Universidad Nacional por haber ganado dicho lugar en el Bradshaw&Buono.  También en el 2011 concluyo su licenciatura con siendo reconocido con “Summa Cum Laude” 
Sus fundamentos en Jesucristo lo llevaron a encontrar que todo lo que había hecho no tenía ningún valor verdadero, entonces descubrió que la música tiene un propósito mas profundo enfocado para el elogio y medio de agradecimiento al poderoso Dios de la creación.
Hoy en díaes profesor en el programa preuniversitario de la Universidad Nacional, dedicándose a la vez al acompañamiento en óperas y agrupaciones corales. Franklin es también director de la Escuela de Piano Amadeus. 

 

 

 
PROGRAMA

 

J.S.Bach
Preludio y fuga Do# Mayor Libro I de Clave Bien temperado
F.Schubert
Sonata en La Menor Op.42menuse

  1. Moderato
  2. Andante con moto
  3. Scherzo
  4. Rondo

Intermedio

R.Schumann
Carnaval de Viena Op.26

  1. Alegro
  2. Romanze
  3. Scherzino
  4. Intermezzo
  5. Finale

C. Debussy
L´isleJoyeuse (Isla de la felicidad)



 
 
 
FUNCIONES
Martes 21 de agosto 8:00 p.m.
 
BOLETERÍA DEL TEATRO NACIONAL
Todas las Localidades
Precio
General
¢5,000,00
 
Estudiantes y ciudadanos de oro 30% de descuento
 
Horario: Lunes a Sábado de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.
Los días de función hasta que inicie la misma.

Más Información: Tel. (506) 2221-5341 (Directo)