Ministerio de Cultura y Juventud
Teatro Nacional de Costa Rica
 

 
Presentan
Concierto de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Costa Rica
 

valeria delgado

 

 
 
SINOPSIS

El Teatro Nacional, el Instituto Superior de Artes y la Universidad Nacional se complacen en presentar un concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Este presentación se enmarca en la temporada de presentaciones de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Costa Rica y está dedicado al Premio Nobel de Literatura Derek Walcott .

Durante la actividad se realizará el estreno mundial del Concierto para piano Y Orquesta del compositor costarricense Marvin Camacho, el cual utiliza textos poéticos de Walcott. El Concierto será interpretado por el connotado pianista cubano Leonardo Gell y será dirigido por un director invitado, el maestro mexicano Guillermo Villareal. Durante la actividad se contará con la presencia del premio Nobel de literatura Derek Walcott.


La orquesta Sinfónica de la Universidad de Costa Rica es actualmente dirigida por el maestro Luis Diego Herra, director titular.

 

BIOGRAFÍA

Marvin Camacho Villegas
Nació en Barva de Heredia en 1966. Su formación musical en piano y composición musical la inició en el Conservatorio de Castella en 1979. Sus  estudios en composición musical los realizó bajo la tutela de Roger Wesby y Mario Alfagüel, entre 1982 y 1984. En 1985 se incorpora a la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica, donde estudia composición musical, bajo la tutela de los ilustres maestros costarricenses: Luis Diego Herra, Bernal Flores, Benjamín Gutiérrez y realiza estudios pianísticos con la maestra Pilar Aguilar.

Al maestro Marvin Camacho se le ha reconocido su obra musical con diversos premios,  tales como: el Premio Nacional de las artes 1984, que recibió del Ministerio de Cultura, por su “Meditación bribrí”; el Premio Nacional de composición “Aquileo J. Echeverría” 2007, por su sinfonía #2 “Humanidades”; y el Premio ACAM 2010, por su sonata para piano “Dal Inferno”   

En el 2006, se estreno su primer sinfonía “Cuadros Orquestales”, en la cuidad de Madrid, con la Orquesta Sinfónica de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y posteriormente, su obra para orquesta de cuerdas “Las cortes de Cádiz” con la Orquesta del Gran Teatro Manuel de Falla, en Cádiz – España.

Como conferencista, Marvin Camacho, ha sido invitado por la Universidad de Valladolid, la Escuela Superior de Música de Cataluña y la Universidad Autónoma de Madrid, su obra “Las Tres Quijotadas de un Hidalgo”. Recientemente participó como conferencista y compositor en el XXIV Festival de Música Contemporánea de Cuba, en donde se estrenó su obra “Ritual” por el trío “Concertante” de la Habana.

Durante el año 2010, ha estrenado las siguientes obras: “Preludio y Canto Negro”, para ensamble de percusión; “Sonata ancestral” para oboe y piano; estas dos obras durante el Simposio Internacional de Música Contemporánea en Costa Rica; y durante el mes de junio, su poema sinfónico “Un hombre llamado Don Quijote” para soprano y orquesta, en el teatro Melico Salazar.   

Durante el mes de diciembre de 2010 se estrenó en México, en el festival internacional de Saxofón su obra “Disparate y locura” y su “Concierto I para saxofón alto y piano, por la saxofonista Sofía Zumbado. Posteriormente realizó un concierto de obras suyas para piano en la sala “Silvestre Revueltas” del Conservatorio Nacional de Música de México.

Entre sus publicaciones podemos citar: su poemario “De Amor y Deseo”, “Los poemas de la Noche”, “Poemas de la Nostalgia”, “las Memorias de Sibú” y una serie de artículos de carácter musicológico.

Recibe el premio ACAM 2010 por su obra “Sonata dall Inferno” y presenta su monográfico “Introspección” en el Teatro Nacional de Costa Rica.

En el 2011 estrena y graba su obra “De Profundis” concierto para trío ( Violín, clarinete y piano) y orquesta Sinfónica. Interpretada por el trío Concertante de la Habana y la Orquesta Sinfónica Municipal de Heredia. Participa como conferencista y compositor en la “Primera Jornada cultural costarricense” en Cuba. Se estrena su obra “Sonata del Purgatorio” en la Habana por el pianista Leonardo Gell.
Estrena su obra “Nocturno y Danza” para Saxofón solo, dedicada, estrenada y grabada por el saxofonista estadounidense Vince Nojek y se estrena su obra “Canto a Withman” para fagot y banda sinfónica en la Universidad de Wisconsin y dedicada a la fagotista costarricense Cindy Bolandi.

Actualmente es profesor  catedrático de la Universidad de Costa Rica, en la Escuela de Estudios Generales y en la Etapa Básica de Música de la Sede Regional de Atlántico. Es el actual presidente de la Asociación de Cooperación Iberoamericana en la Música (ACIMUS).
 

Guillermo Villareal.
Ha dirigido más de treinta orquestas sinfónicas en México y Cuba entre las que destacan: Orquesta Sinfónica Nacional,  Orquesta Sinfónica del Estado de México, Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Orquesta Sinfónica del estado de Puebla, Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo, Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional,  Orquesta Sinfónica de la Universidad Juárez del estado de Durango, Orquesta de Coyoacán, Orquesta Típica de la Ciudad de México,  Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz. En Cuba es huésped habitual de las sinfónicas profesionales y de los conservatorios de Camagüey, Matanzas, Habana y Holguín.

Su repertorio abarca desde el barroco temprano hasta el contemporáneo más atrevido, sin dejar de lado la ópera.  Cuenta con una licenciatura en música con énfasis en dirección y una maestría en Arte por la U.A.N.L. Tiene estudios en dirección en “The Pierre Monteux School” en E.U.A.  Ha recibido el Premio Nacional de la Juventud 1997,  y el Premio a las Artes de la U.A.N.L. Asimismo ha sido finalista en tres concursos nacionales de dirección orquestal.  Ha desempeñado los cargos de director asistente de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato,  director titular y fundador del Ensamble de Percusiones de la ESMDM, director titular de la Orquesta Sinfónica de Santiago de Cuba agrupación de la cual es desde 1998 director asociado permanente.   Actualmente es director titular de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Nuevo León y director general de la Sinfonietta U.A.N.L., institución perteneciente a la Facultad de Música donde es docente de tiempo completo.

 

Leonardo Gell
Nació en La Habana, donde alcanzó con Título de Oro la Licenciatura en Música otorgada por la Universidad de las Artes, en 2010. Sus principales profesores han sido Faina Braginskaya, Hortensia Upmann, Teresita Junco y Ulises Hernández; y ha recibido clases maestras de Jorge Luis Prats, Jerome Lowenthal, Salomón Mikowsky, Frank Fernández, Cecilio Tieles y Aldo López-Gavilán.
Es ganador de más de quince premios de interpretación como solista y en conjuntos de cámara: Concurso Iberoamericano de La Habana (2001), Concurso María Clara Cullell (Costa Rica, 2002), Concurso Musicalia (Cuba, 2002, 2007 y 2008), Concurso Amadeo Roldán (Cuba, 2004), Concurso Ciutat de Vinaròs (España, 2008), Concurso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (2008) y Festival Primavera de Abril (Corea, 2009). Participó además en el Concurso de Ginebra (Suiza, 2008).
Debutó como solista a los 19 años acompañado por la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, al que siguieron invitaciones de las principales orquestas de su país y junto a la Orquestra de Cambra de Vila-seca (España) y Orquesta Sinfónica Municipal de Heredia (Costa Rica); bajo la dirección de Guido López-Gavilán, Iván del Prado, Enrique Pérez Mesa, Roberto Valera, Fernando Marina y Zenaida Romeu, entre otros. Su ascendente carrera artística lo ha llevado a presentarse en escenarios y festivales de América Latina, Europa y Asia.

Fiel intérprete de la música actual, ha sido elogiado por otros compositores con los que ha colaborado: Leo Brouwer, Juan Piñera, Antón García Abril, Tania León, Marvin Camacho, Roberto Valera, Eddie Mora y Alfredo Diez Nieto; algunos de los cuales le han dedicado sus obras.

Junto al pianista Darío Martín interpretó el estreno mundial de la versión para dos pianos de la banda sonora para la película alemana Metrópolis, de Fritz Lang, durante el estreno en Cuba de la copia original restaurada presentada en el marco del 33º Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

Con el sello Colibrí tiene grabados el DVD Mozart en La Habana (Gran Premio Cubadisco 2008 y Premio en la categoría Solista Concertante), 2 CDs Capricho cubano, CD-DVD Piñera-Concertante y en coproducción con el sello La Ceiba el CD-DVD Caribe nostrum. En Costa Rica participó en la serie discográfica Memoria musical costarricense (3 CDs) y el cine cubano cuenta con sus interpretaciones en las bandas sonoras de las películas El premio flaco, Chamaco y Verde, verde. Aparece también en los documentales Contar la música, Piñera-Concertante y Tres mitos para una noche: Alicia Alonso, Rudolf Nureyev y Victoria de los Ángeles. Asimismo ha grabado para teatro, radio y televisión en varios países. Ha impartido clases magistrales en otras ciudades de Cuba y en la Universidad de Costa Rica.

Desde el año 2003 es miembro del comité organizador del Festival Internacional de Música Contemporánea de La Habana y entre 2005 y 2008 presidió el Concurso y Festival de Música de Cámara Amadeo Roldán.

 


 
PROGRAMA

 

Sinfonía en re menor de César Frank
Obertura Los maestros Cantores de Nüremberg de Richard Wagner
Concierto para Piano y Orquesta de Marvin Camacho (estreno mundial)



 
 
 
FUNCIONES
Martes 27 de agosto 8:00 p.m.
 
BOLETERÍA DEL TEATRO NACIONAL
General
¢0,000,00
 
Estudiantes y ciudadanos de oro 30% de descuento
 
Horario: Lunes a Sábado de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.
Los días de función hasta que inicie la misma.

Más Información: Tel. (506) 2221-5341 (Directo)