Cartelera

Cartelera

 

ACTUALIZADO: 16 AGOSTO, 08:54 AM, ANA MARIELLA RODRIGUEZ

Aperitivo Musical Syntagma Musicum

19 agosto 2017-de 4:30 pm a 6:30 pm

Foyer

El Teatro Nacional tiene el agrado de presentar en el espacio "Aperitivo Musical" a  Syntagma Musicum, agrupación especializada en la música barroca. En los últimos años la agrupación ha cultivado el repertorio colonial latinoamericano. Sin embargo, para este programa, luego de un par de giras internacionales exitosas (ver más abajo), el grupo decidió dedicar el programa a algunos de los compositores europeos del período barroco más reconocidos: Vivaldi, Bach, Telemann, Rameau y Couperin, entre otros. El programa muestra además formas y géneros que se conformaron en esta época. Suites, sonatas, conciertos y arias son también algunos de los aportes del barroco a la historia de la música.

Un programa de gran belleza y variedad instrumental y vocal que permite recordar la importancia de este período para el desarrollo de la música académica occidental.

Estas joyas musicales se entremezclarán con las joyas elaboradas por los integrantes del colectivo ¿Por qué no?, grupo de artistas que confeccionan joyas de autor.

 

SYNTAGMA MUSICUM de gira

Durante el primer semestre del año el grupose preparó para participar en eventos internacionales de renombre.

Del 8 al 13 de febrero se presentó en el marco del III Festival de Música Antigua de Panamá, alternando con reconocidos grupos españoles, alemanes, italianos y peruanos.

Del 25 al 29 de abril se presentó en el XIII Festival de Música de Cámara de La Habana, Cuba, en representación de la Municipalidad de San José. En esta ocasión alternó con grupos cubanos, norteamericanos, peruanos y rusos.

El concierto del sábado 19 inicia la temporada del grupo en el país.

 

Acerca del grupo

 

El SYNTAGMA MUSICUM es el grupo costarricense especializado en interpretar repertorio europeo y colonial latinoamericano de los siglos XVII y XVIII más antiguo del país. La agrupación ha sido partícipe del origen de diversos ciclos de conciertos relacionados con el Teatro Nacional de Costa Rica, que hoy día son puntos de referencia cultural en el país. A partir de 1994 inicia su conformación con instrumentos según modelos antiguos.  La incorporación de instrumentos de percusión de la música tradicional latinoamericana, le permiten producir una sonoridad particular y muy atractiva. A lo largo de su trayectoria ha actuado en las principales salas nacionales y ha efectuado numerosos conciertos de extensión en comunidades alejadas del país. Ha participado en diversas ediciones del Festival Internacional de Música Antigua de Costa Rica, el Festival Internacional de Música de Cámara de Ciudad Colón y el Festival Internacional de Música Barroca, Santa Ana.  También ha efectuado numerosas presentaciones internacionales, entre las que destacan los conciertos en Honduras (1986); El Salvador (1994); el V Festival de Música Antigua, de Lima, Perú (2007); Kansas y Georgia, Estados Unidos (2009); el V Festival de Música Antigua de Guatemala (2013); el Homenaje Internacional al Padre Soler (2013), evento virtual mundial que reunió a más de 100 artistas de todo el mundo; el XIII Festival de Música Sacra, de Quito, Ecuador (2014); el  Festival de Música Religiosa de Popayán y el Festival Internacional de Música de Santander, Colombia (2015); XI Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana, de Santa Cruz, Bolivia (2016); el Primer Festival de Naolinco y el II Festival Allegra, en Xalapa, Veracruz, así como en la prestigiosa Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México (2016). En el presente año se presentó con éxito en el II Festival Internacional de Música Antigua de Panamá y en el XIII Festival de Música de Cámara de La Habana, Cuba. La sostenida trayectoria del grupo y su calidad musical lo hizo acreedor del Premio Nacional de Música del año 2013, que otorga el Ministerio de Cultura de Costa Rica y una ayuda por parte del Programa IBERMÚSICAS, en la modalidad de Movilidad para solistas, ensambles y grupos iberoamericanos, en el 2016. Recientemente presentó De aquí y de allá, su primer disco compacto.

 

INTEGRANTES

 

Marcela Alfaro Castillo, mezzosoprano

Peter Nitsche Osterman, violinista

Grace Marín Aguilar, violinista

Kattia Calderón Retana, flautista

José Ángel Ábrego Campos, oboísta

Isabel Jeremías Lafuente, fagotista

Gerardo duarte, percusionista

María Clara Vargas Cullell, clavecinista y coordinadora del grupo

 

Programa

 

Jan Dismas Zelenka (1679 –1745)      Folie a 7 concertanti

 

Georg Friedrich Händel (1685- 1759)   Sonata op 2, No. 6, en sol menor para dos violines y continuo

 

François Couperin (1668- 1733)           Sonade de la Second Ordre «L’Espagnole»

Gravement, et mesuré – très lentement- Vivement – doux et affectueusement- Légèrement-gayement – air tendre – vivement et marqué

 

Georg Philipp Telemann (1681- 1767) Sonatina en la menor para fagot y continuo

 

Johann Sebastian Bach (1685-1750)   Aria Die Obrigkeit ist Gottes Gabe, de la Cantata Preise, Jerusalem BWV 119

 

Jean Philippe Rameau (1683-1764)    Air des sauvages de Les Indes Galantes

 

Antonio Vivaldi (1678-1741)        Aria "Ho il cor già lacero" de la ópera Griselda

 

Precios

Entrada general 10.000
Adulto mayor y estudiantes 8.000
El precio incluye un aperitivo antes del concierto
Comprar entradas
Conversión de divisas
Dólar Compra: 0.00| Venta: 0.00

Contacto

Silvia Solano Herrera

Boleteria

Departamento Operaciones y Servicios

2010-1100 - ext. 1143

[email protected]


Teatro Vargas Calvo

2010-1100 - ext. 1116


Maria Jose Arrieta Calvo

Boletería

Departamento Operaciones y Servicios

2010-1100 - ext. 1142

[email protected]

INICIOPOLITÍCAS DE PRIVACIDADDIRECTORIOMAPA DEL SITIO SOCIOS TNCR
SSL Certificate