19 agosto 2017-de 4:30 pm a 6:30 pm
FoyerEl Teatro Nacional tiene el agrado de presentar en el espacio "Aperitivo Musical" a Syntagma Musicum, agrupación especializada en la música barroca. En los últimos años la agrupación ha cultivado el repertorio colonial latinoamericano. Sin embargo, para este programa, luego de un par de giras internacionales exitosas (ver más abajo), el grupo decidió dedicar el programa a algunos de los compositores europeos del período barroco más reconocidos: Vivaldi, Bach, Telemann, Rameau y Couperin, entre otros. El programa muestra además formas y géneros que se conformaron en esta época. Suites, sonatas, conciertos y arias son también algunos de los aportes del barroco a la historia de la música.
Un programa de gran belleza y variedad instrumental y vocal que permite recordar la importancia de este período para el desarrollo de la música académica occidental.
Estas joyas musicales se entremezclarán con las joyas elaboradas por los integrantes del colectivo ¿Por qué no?, grupo de artistas que confeccionan joyas de autor.
SYNTAGMA MUSICUM de gira
Durante el primer semestre del año el grupose preparó para participar en eventos internacionales de renombre.
Del 8 al 13 de febrero se presentó en el marco del III Festival de Música Antigua de Panamá, alternando con reconocidos grupos españoles, alemanes, italianos y peruanos.
Del 25 al 29 de abril se presentó en el XIII Festival de Música de Cámara de La Habana, Cuba, en representación de la Municipalidad de San José. En esta ocasión alternó con grupos cubanos, norteamericanos, peruanos y rusos.
El concierto del sábado 19 inicia la temporada del grupo en el país.
Acerca del grupo
El SYNTAGMA MUSICUM es el grupo costarricense especializado en interpretar repertorio europeo y colonial latinoamericano de los siglos XVII y XVIII más antiguo del país. La agrupación ha sido partícipe del origen de diversos ciclos de conciertos relacionados con el Teatro Nacional de Costa Rica, que hoy día son puntos de referencia cultural en el país. A partir de 1994 inicia su conformación con instrumentos según modelos antiguos. La incorporación de instrumentos de percusión de la música tradicional latinoamericana, le permiten producir una sonoridad particular y muy atractiva. A lo largo de su trayectoria ha actuado en las principales salas nacionales y ha efectuado numerosos conciertos de extensión en comunidades alejadas del país. Ha participado en diversas ediciones del Festival Internacional de Música Antigua de Costa Rica, el Festival Internacional de Música de Cámara de Ciudad Colón y el Festival Internacional de Música Barroca, Santa Ana. También ha efectuado numerosas presentaciones internacionales, entre las que destacan los conciertos en Honduras (1986); El Salvador (1994); el V Festival de Música Antigua, de Lima, Perú (2007); Kansas y Georgia, Estados Unidos (2009); el V Festival de Música Antigua de Guatemala (2013); el Homenaje Internacional al Padre Soler (2013), evento virtual mundial que reunió a más de 100 artistas de todo el mundo; el XIII Festival de Música Sacra, de Quito, Ecuador (2014); el Festival de Música Religiosa de Popayán y el Festival Internacional de Música de Santander, Colombia (2015); XI Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana, de Santa Cruz, Bolivia (2016); el Primer Festival de Naolinco y el II Festival Allegra, en Xalapa, Veracruz, así como en la prestigiosa Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México (2016). En el presente año se presentó con éxito en el II Festival Internacional de Música Antigua de Panamá y en el XIII Festival de Música de Cámara de La Habana, Cuba. La sostenida trayectoria del grupo y su calidad musical lo hizo acreedor del Premio Nacional de Música del año 2013, que otorga el Ministerio de Cultura de Costa Rica y una ayuda por parte del Programa IBERMÚSICAS, en la modalidad de Movilidad para solistas, ensambles y grupos iberoamericanos, en el 2016. Recientemente presentó De aquí y de allá, su primer disco compacto.
INTEGRANTES
Marcela Alfaro Castillo, mezzosoprano
Peter Nitsche Osterman, violinista
Grace Marín Aguilar, violinista
Kattia Calderón Retana, flautista
José Ángel Ábrego Campos, oboísta
Isabel Jeremías Lafuente, fagotista
Gerardo duarte, percusionista
María Clara Vargas Cullell, clavecinista y coordinadora del grupo
Programa
Jan Dismas Zelenka (1679 –1745) Folie a 7 concertanti
Georg Friedrich Händel (1685- 1759) Sonata op 2, No. 6, en sol menor para dos violines y continuo
François Couperin (1668- 1733) Sonade de la Second Ordre «L’Espagnole»
Gravement, et mesuré – très lentement- Vivement – doux et affectueusement- Légèrement-gayement – air tendre – vivement et marqué
Georg Philipp Telemann (1681- 1767) Sonatina en la menor para fagot y continuo
Johann Sebastian Bach (1685-1750) Aria Die Obrigkeit ist Gottes Gabe, de la Cantata Preise, Jerusalem BWV 119
Jean Philippe Rameau (1683-1764) Air des sauvages de Les Indes Galantes
Antonio Vivaldi (1678-1741) Aria "Ho il cor già lacero" de la ópera Griselda
Entrada general | 10.000 |
Adulto mayor y estudiantes | 8.000 |
El precio incluye un aperitivo antes del concierto |
Silvia Solano Herrera
Boleteria
Departamento Operaciones y Servicios
2010-1100 - ext. 1143
Teatro Vargas Calvo
2010-1100 - ext. 1116
Maria Jose Arrieta Calvo
Boletería
Departamento Operaciones y Servicios
2010-1100 - ext. 1142