Prensa

Prensa

 

ACTUALIZADO: 13 ABRIL, 02:44 PM, CYNTHIA ARIAS GUTIéRREZ

ACERCA DEL TEATRO
La InstituciónPrensaContraloría de serviciosAcelerógrafoArchivo InstitucionalAliados y Colaboradores

Contacto

Cynthia Arias Gutiérrez

Prensa

Dirección General

2010-1100 - ext. 1117

carias@teatronacional.go.cr

Cocorí, es un concierto dirigido por el Maestro Marvin Araya.

Descargas

  • Reviva la historia de Cocorí en el Teatro Nacional de la Música

    “Cocorí”, es un concierto dirigido por el Maestro Marvin Araya.

Reviva la historia de "Cocorí" en el Teatro Nacional de la Música

  • Este concierto es una coproducción entre el Teatro Nacional de Costa Rica y la Orquesta Sinfónica Nacional del Centro Nacional de la Música
  • La obra está dirigida especialmente para estudiantes de I y II Ciclo

Fecha Comunicado: 10 de abril, 2015 | Fecha espectáculo: 15 de abril, 2015

“Cocorí”, la mágica historia del niño que habita en Puerto Limón, podrá ser accesible a las niñas y niños de las escuelas de nuestro país, gracias a una coproducción entre el Teatro Nacional de Costa Rica y la Orquesta Sinfónica Nacional del Centro Nacional de la Música, ambas instituciones adscritas al Ministerio de Cultura y Juventud.

“Cocorí” se presentará en una temporada didáctica escolar que consta de cuatro funciones que se presentarán los días  miércoles 15 y jueves 16 de abril a las 9:00 a. m. y a las 10:30 a. m.

El Teatro Nacional de Costa Rica, que es la casa oficial de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) se convertirá también en anfitrión de honor y coproductor de esta temporada, lo cual permitirá poner sobre el escenario la Temporada Especial 2015 y estos Conciertos Didácticos. A su vez, el Centro Nacional de la Música por medio de la Orquesta Sinfónica Nacional también aporta con su alta calidad artística a este espectáculo. Tanto la Orquesta Sinfónica Nacional en este año con motivo de su 75 Aniversario como el Teatro Nacional de Costa Rica, con motivo de su 118 Aniversario, plantean como arte de su celebración 2015 un espectáculo dirigido a cautivar a niñas y niños, y enseñarlos a apreciar el Teatro, la música y  la literatura.

“Cocorí”, es un concierto dirigido por el Maestro Marvin Araya. La música de esta obra ha sido compuesta por el costarricense Andrés Soto. La interpretación musical estará acompañada por la narración de Luis Ángel Castro y se proyectarán imágenes del libro “Cocorí”, del recordado caricaturista nacional Hugo Díaz, facilitadas por la Editorial El Legado.

La obra musical consta de ocho movimientos en los que se cuentan las aventuras de Cocorí, Doña Modorra y el monito Tití. La obra es una composición fresca con un lenguaje musical accesible y divertido.

"Siempre he encontrado inspiración en la literatura costarricense. Al releer Cocorí varios años después de que tuviera que hacerlo en primaria, me di cuenta que la bella prosa de Joaquín Gutiérrez es tan lírica como musical. Fue así que despertó en mí la idea de componer una obra basada en este libro. Decidí  arriesgarme a adaptar el texto en forma de versos para lograr resumirlo de manera presentable. La obra consta de ocho movimientos y espero que sea interesante tanto para los niños como para los adultos de todas las edades; tanto para los que aprecian la música clásica como los que no saben nada de ella”, indica el señor Andrés Soto Marín, compositor de la partitura musical para este concierto. 

Poder realizar un proyecto de índole infantil nuevamente nos ha llenado de mucha ilusión en la celebración de este 75 Aniversario de la Orquesta Sinfónica Nacional, máxime cuando se trata de combinar la música y literatura en un sólo espectáculo en beneficio de la niñez costarricense. Creemos que son esos niños quienes van a poder acercarse al arte por medio de Cocorí y su visita al Teatro Nacional de Costa Rica, cumpliendo con ese poder transformador que tiene la cultura sobre todos nosotros. Es el inicio de una serie de proyectos que estaremos presentando a futuro para dar a conocer la literatura costarricense a través de adaptaciones musicales”, manifiesta el señor Guillermo Madriz Salas, Director General del Centro Nacional de la Música.

La participación del Teatro Nacional de Costa Rica en su calidad de ente adscrito al Ministerio de Cultura y Juventud, nos brinda nuevamente la oportunidad de enviar un mensaje atractivo dirigido a las niñas y niños con relación a la importancia de acercarse a nuestro amado Teatro y reconocer en él, no sólo una edificación en la cual se presentan eventos de alto nivel artístico, sino uno lugar hermoso y cálido que es también un  productor de espectáculos y en el cual todos se sientan no sólo bienvenidos sino motivados a disfrutar y dejarse embelesar por el arte. Si en paralelo, podemos incentivar el gusto por la literatura así como por nuestros autoras y autores costarricenses y a la vez, promover valores solidarios relacionados con la inclusión, el respeto por la diversidad y la convivencia armoniosa en un país diverso, estaremos contribuyendo a propiciar un cambio significativo que impacte de cara al futuro, a nuestras generaciones infantiles de hoy”, añade la señora Inés Revuelta Sánchez, Directora General del Teatro Nacional de Costa Rica.

“Cocorí” se presentará en una temporada especial dirigida a todo público, pero especialmente a las y los estudiantes de I y II Ciclo. Las funciones tienen una hora de duración.

“Cocorí “, el libro

Cocorí es un cuento del escritor costarricense Joaquín Gutiérrez Mangel. Cocorí es un niño que habita en Puerto Limón y quien un día tiene la oportunidad de subir a un barco para conocer a sus tripulantes, entre los que se encuentra una niña. Al ver a la niña, Cocorí en su inocencia infantil,  se sorprende al verla tan blanca y rubia. Durante la interacción ella le regala una rosa y él promete traerle un mono Tití. Cuando Cocorí regresa con el mono, descubre que el barco ha zarpado. Decepcionado, vuelve a su casa para descubrir que su rosa se ha marchitado. A raíz de estos acontecimientos surge en él una interrogante: ¿Por qué la rosa vivió sólo un día?  Es así como, con esta pregunta en su cabeza, recorre la selva en busca de respuestas. En medio de peligros y situaciones difíciles, conoce a quienes serán sus compañeros en esta travesía: Doña Modorra, la Tortuga y el monito Tití. Cuando Cocorí regresa a su casa descubre que del tallo seco que fue la rosa, su madre ha cultivado un hermoso rosal.

Las entradas para disfrutar de este concierto tienen un precio de  ₡3 000,00 (tres mil colones) la entrada general y se pueden adquirir en la Boletería del Teatro Nacional de Costa Rica así como en el teléfono 2010-1100 del Teatro o en el sitio web www.teatronacional.go.cr. No se realizan reservaciones.

En resumen

Qué: Cocorí una coproducción del Teatro Nacional de Costa Rica y la Orquesta Sinfónica Nacional del Centro Nacional de la Música

Dónde: Teatro Nacional de Costa Rica

Cuándo: Miércoles 15 y jueves 16 de abril a las 9:00 a. m. y a las 10:30 a. m.

Precios: 3 000,00 colones entrada general.

SUSCRIPCIÓN
INICIOPOLITÍCAS DE PRIVACIDADDIRECTORIOMAPA DEL SITIO SOCIOS TNCR
SSL Certificate