Prensa

Prensa

 

ACTUALIZADO: 22 ABRIL, 03:37 PM, CYNTHIA ARIAS GUTIéRREZ

ACERCA DEL TEATRO
La InstituciónPrensaAcelerógrafoArchivo e Investigación HistóricaBoletín Interno TNCR

Contacto

Cynthia Arias Gutiérrez

Periodista

Promoción Cultural

2010-1100 - ext. 1117

carias@teatronacional.go.cr


Alexandro Tosatti Franza

Coordinador Promoción Cultural

Promoción Cultural

2010-1100 - ext. 1156

atosatti@teatronacional.go.cr

Como parte del proceso realizado, se han hecho mejoras en la pintura y las partes dañadas se reintegraron al estado original.

Descargas

  • El clavecín del Teatro Nacional se reinaugura después de 37 años

    Como parte del proceso realizado, se han hecho mejoras en la pintura y las partes dañadas se reintegraron al estado original.

El clavecín del Teatro Nacional se reinaugura después de 37 años

Fecha Comunicado: 22 de abril, 2015 | Fecha espectáculo: 23 de abril, 2015

El Teatro Nacional de Costa Rica del Ministerio de Cultura y Juventud, se complace en anunciar que este jueves 23 de abril en su espacio Música al Atardecer, se reinaugurará el clavecín de dicha institución, con un recital a cargo de María Clara Vargas Cullell, reconocida cembalista costarricense.

El clavecín del Teatro Nacional, es un instrumento que fue fabricado en México en 1978 por el constructor mexicano Martin Seidell, a petición de las autoridades de nuestro país. Fue en ese año cuando Rafael Puyana, uno de los primeros clavecinistas importantes de la época, de nacionalidad colombiana,  lo estrenara en un concierto para el disfrute de la población costarricense.

Treinta y siete años después, el lutier Juan Carlos Soto Marín, ha sido comisionado para restaurarlo. Gracias a este proceso, que tuvo una duración de tres meses aproximadamente, el clavecín podrá ser utilizado tanto en afinación moderna  como en  antigua. Como parte del proceso realizado, se han hecho mejoras en la pintura y las partes dañadas se reintegraron al estado original.

 “Trabajar en la restauración del clavecín fue un honor y me siento honrado, ya que siendo ajeno al Teatro, lo veo como propio y sé que debo cuidar su legado. Me satisface que existan este tipo de necesidades de ajustar a prácticas más recientes, los instrumentos antiguos, ya que esto legitima la práctica de la música antigua”,  expresó Juan Carlos Soto.

El clavecín es un instrumento de cuerda que requiere un mantenimiento fijo y periódico. De ahora en adelante, volverá al Foyer del Teatro Nacional de Costa Rica, lugar que lo ha resguardado durante los últimos años.

Para poder realizar esta restauración, la Dirección General del Teatro Nacional gestionó la consecución de una donación que permitiera contar con los recursos necesarios para una obra como esta.

Para el Teatro Nacional de Costa Rica es motivo de gran satisfacción el poder traer de vuelta a casa este valioso y querido instrumento. Agradecemos a la familia Ruenes Roynard quienes han contribuido en forma desinteresada a  posibilitar  este trabajo de restauración. El Teatro Nacional de Costa Rica cuenta con un importante apoyo del Ministerio de Cultura y Juventud pero está necesitado de conseguir recursos que permitan atender una gran cantidad de necesidades que son parte de la conservación del inmueble patrimonial así como otras destinadas a la promoción de las artes escénicas. Es con el aporte de todos los ciudadanos que logramos velar por los mejores intereses de nuestro amado Teatro Nacional.” manifiesta la señora Inés Revuelta Sánchez, Directora General del Teatro Nacional de Costa Rica.

Recital ¡Al Cémbalo!

María Clara Vargas Cullell presentará el recital ¡Al Cémbalo!, que incluye un programa de compositores de música antigua como Antonio de Cabezón (1510-1566), William Byrd (1542-1623), Girolamo Frescobaldi (1583- 1643), Johann Jakob Froberger (1616 -1667), Louis Marchand (1669-1732) y Antonio Soler (1729-1783).

Esta reconocida cembalista costarricense  ha desarrollado una intensa actividad en el campo de la música de cámara con los grupos Syntagma Musicum, Ganassi y el Cuarteto de fagotes Phoenix. También ha ofrecido numerosos recitales como solista y ha actuado en esta condición con diversas orquestas, entre ellas la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica, la Orquesta de Cámara de la Universidad de Costa Rica, la Orquesta Sinfónica de Cartago y la Orquesta de Cámara de Xalapa (México). Desde 1987  ha sido docente en la Escuela de Artes Musicales, institución en la que ha desempeñado el cargo de Directora, del 2003 al 2011.  Actualmente, es la Decana de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica y organiza el Festival de Música Antigua y el  Concurso Internacional de Piano María Clara Cullell.

Usted puede adquirir las entradas para este recital en la Boletería del  Teatro Nacional, en la dirección www.teatronacional.go.cr, al 2010-1142 o 2010-1143. No se hacen reservaciones.

La entrada general tiene un precio de ¢4 500,00 y ¢2 500,00 para estudiantes y Ciudadanos de Oro con carné. Este descuento solo aplica en la compra directa en la  Boletería del Teatro.

En resumen

Qué: Reinauguración del clavecín

Dónde: Foyer del Teatro Nacional de Costa Rica

Cuándo: 23 de abril a las 5:10 p. m.

Precios ¢4 500,00 entrada general.

¢2 500,00 Ciudadanos de Oro y Estudiantes con Carné (descuento solamente aplica en la Boletería del Teatro Nacional)

SUSCRIPCIÓN
INICIOPOLITÍCAS DE PRIVACIDADDIRECTORIOMAPA DEL SITIO SOCIOS TNCR
SSL Certificate