Prensa

Prensa

 

ACTUALIZADO: 21 JULIO, 02:54 PM, YESENIA CHACóN

ACERCA DEL TEATRO
La InstituciónPrensaAcelerógrafoArchivo e Investigación HistóricaAliados y Colaboradores

Contacto

Cynthia Arias Gutiérrez

Periodista

Promoción Cultural

2010-1100 - ext. 1117

carias@teatronacional.go.cr


Alexandro Tosatti Franza

Coordinador Promoción Cultural

Promoción Cultural

2010-1100 - ext. 1156

atosatti@teatronacional.go.cr

TRANSVIDA

Descargas

  • Transvida presentará vivencias reales de  mujeres trans en el Teatro Vargas Calvo

    TRANSVIDA

Descargar documento

Transvida” presentará vivencias reales de mujeres trans en el Teatro Vargas Calvo

  • Espectáculo relata historias y testimonios de vida de mujeres transgénero.
  • Al cierre de la obra se realizará un conversatorio sobre el tema

Fecha Comunicado: 12 de julio, 2017 | Fecha espectáculo: 20 de julio, 2017

El Teatro Vargas Calvo presenta del 20 al 23 de julio la obra “Transvida”, del colectivo Las de Afuera, que trae a escena diversas experiencias de vida de mujeres trans en Costa Rica, bajo el guion y dirección de Jimena Caballero.

La propuesta teatral busca sensibilizar a la audiencia sobre las vulnerabilidades sociales y políticas que atraviesan las mujeres transgénero, al verse inmersas en una sociedad que violenta la identidad de género y que encierra a estas personas en sus propios cuerpos y realidades bajo diversos estereotipos.

“Transvida trae a escena la vida de las mujeres transgénero en la esquina de trabajo sexual que se convierte en su propia cárcel. Nos hace reflexionar sobre la violencia social en la que viven estas poblaciones por la falta de respeto y garantía a sus Derechos Humanos y la esperanza de cambiar esas realidades a partir de las luchas sociales”, explica Jimena Caballero, directora del espectáculo.

Este año el grupo refuerza su propuesta artística con la realización de un conversatorio al final de la presentación, con el fin de compartir con la audiencia y dialogar sobre el contexto que rodea a las mujeres trans en el país.

“La idea es generar de manera natural un espacio para discutir el tema. Queremos lograr un impacto positivo en el público con la esperanza de cambiar esas realidades que violentan sus derechos, pero para crear este cambio es necesario que los diputados nos colaboren a partir de los proyectos de ley y comiencen a representar a todos estos grupos”, agregó Laura Campos, productora del Colectivo.

El Teatro Vargas Calvo ha incluido a “Transvida” como una de las obras que se presentarán dentro del espacio “Semana de la Diversidad”, ya que hace un llamado a la acción y a la necesidad de reflexionar sobre el tema. 

Sinopsis

“TransVida” es un espectáculo que relata algunas historias sobre las vivencias que sufren las personas transgéneras en nuestro país. Éstas están basadas en historias reales donde todos pueden relacionarse como agentes “externos” en la que llegamos a permitir muchas de las injusticias ocurridas en nuestras narices. Es la narrativa de cómo, aún en este tiempo, los derechos humanos siguen siendo violentados en la historia de numerosas personas. Estas personas casi entes, casi externos, excluidos por la sociedad. No de manera explícita, pero si con nuestras acciones diarias.

Grupo Las de Afuera

El colectivo nace como un proyecto que, por medio de la psicología política y social, promueve educar a la ciudadanía sobre Derechos Humanos e inclusión social de grupos históricamente vulnerabilizados y violentados. Busca ser un espacio de inclusión, sororidad y trabajo en equipo de las integrantes del grupo que como mujeres activistas y empoderadas levantan su voz ante la sociedad que las oprime.

Por último, busca utilizar el arte como trinchera de lucha política para exigir al Estado que les otorguen sus derechos desde un espacio donde el dolor humano se convierte en sublime y la violencia nos recuerda la importancia de luchar por la justicia social, por la equidad. Este proyecto ya lleva 5 años de lucha donde han sido parte personas privadas de libertad, mujeres ex privadas de libertad, en condición de calle, con adicciones, LGBTI, migrantes, refugiados, en comercio sexual, personas con VIH.

Ficha técnica: Transvida

Obra: “Transvida”

Elenco: Keira Martínez

Jeimy Gutiérrez

Brandys Colindres

Kerlyn Obando

Anyuretty Castillo

Texto y dirección: Jimena Caballero

Asistencia de dirección: Bárbara Nita

Producción: Delirium Producciones

Asistencia de producción: Comunicación para el Desarrollo y el Cambio Social TCU-127 de la Universidad de Costa Rica

Productora de la fundación: Laura Campos

Relaciones públicas: Nathalia Salas

Comunicación: Noelia Esquivel

 “Transvida” se presentará a partir de este jueves 20 de julio hasta el 23 de julio en el Teatro Vargas Calvo.  De jueves a sábado a partir de las 8:00 p.m. y el domingo a las 5:00 p.m.

Obra para mayores de 18 años. Jóvenes a partir de 15 años pueden asistir únicamente acompañados por un adulto.

La entrada general tiene un precio de ¢6.000,00 y ¢3.500,00 para Estudiantes y Adulto Mayor con carné. Este descuento solo aplica en la Boletería del Teatro. Adquiera las entradas en la Boletería del Teatro Nacional, en la dirección https://www.teatronacional.go.cr y por medio del centro de llamadas al 2010-1110 o al 2010- 1129.

En resumen

 

Qué: Transvida
Dónde: Teatro Vargas Calvo
Cuándo: Del 20 de julio al 23 de Julio 
De jueves a sábados a las 8:00 p.m Domingos: 5:00 p.m
Precios: ₡6.000,00 Entrada general
₡3.500,00 adultos mayores y estudiantes con carné
(Descuentos solamente aplican en la boletería del Teatro)
Conversatorio después de la función.

DESCARGUE FOTOGRAFÍAS 
https://we.tl/608oNfVw1q 

COLABORACIÓN COMUNICADO
Paola Vega Fernández

CONTACTO MEDIOS
Johanna Perlaza Pérez
Teatro Nacional de Costa Rica
comunicacion@teatronacional.go.cr
+506 2010 1117

SUSCRIPCIÓN
INICIOPOLITÍCAS DE PRIVACIDADDIRECTORIOMAPA DEL SITIO SOCIOS TNCR
SSL Certificate