Prensa

Prensa

 

ACTUALIZADO: 09 ABRIL, 08:41 AM, CYNTHIA ARIAS GUTIéRREZ

ACERCA DEL TEATRO
La InstituciónPrensaContraloría de serviciosAcelerógrafoArchivo e Investigación HistóricaAliados y Colaboradores

Contacto

Cynthia Arias Gutiérrez

Prensa

Promoción Cultural

2010-1100 - ext. 1117

carias@teatronacional.go.cr


Adriana Collado Chaves

Coordinadora Promoción Cultural

Promoción Cultural

2010-1100 - ext. 1156

acollado@teatronacional.go.cr

Con Érase una vez... territorio se pretende ampliar la cobertura a escuelas y colegios

Descargas

  • Festival Nacional de las Artes inaugura programa Érase una vez…Territorio en Riojalandia de Puntarenas

    Con "Érase una vez... territorio" se pretende ampliar la cobertura a escuelas y colegios

Festival Nacional de las Artes inaugura programa “Érase una vez…Territorio” en Riojalandia de Puntarenas

  • Iniciativa inclusiva y multicultural del Ministerio de Cultura y Juventud ofrece 16 funciones gratuitas de las obras “El Pájaro de Fuego” y “Anansi, una odisea afro”

Fecha Comunicado: 02 de abril, 2019 | Fecha espectáculo: 02 de abril, 2019

El arte y la cultura se apoderaron de la Escuela de Riojalandia, en Barranca de Puntarenas, con el Programa “Érase una vez…Territorio”, cuya función inaugural se realizó este martes 2 de abril, en el marco del Festival Nacional de las Artes (FNA).
Este programa amplifica la experiencia iniciada por el Teatro Nacional de Costa Rica (TNCR) y el Ministerio de Educación Pública (MEP), que desde 2016 ha convocado a más de cien mil estudiantes de todo el país a su sede.
 
Con la participación del Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC) y el Teatro Popular Melico Salazar a través de las Compañías de Danza y de Teatro, se logra su proyección a diferentes regiones del país, empezando en Riojalandia, en Barranca, Puntarenas.
“Érase una vez” mostró, en sus tres ediciones ser un programa exitoso, de amplio alcance gracias a la colaboración interinstitucional con el MEP. Esta modalidad de trabajo ha madurado y ahora damos un paso adicional para llegar a los territorios y fortalecer la desconcentración de la oferta cultural. Esto permite asegurar su disfrute a niños, niñas y jóvenes como parte de la práctica de sus derechos culturales”, aseveró Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud.
 
La inauguración del programa contó con la participación del ministro de Educación Pública, Édgar Mora, quien afirmó: “El arte sutura el tejido social y recompone la estructura emocional interna de las personas que lo experimentan, el público que lo absorbe por los sentidos y los ejecutantes que lo exponen físicamente. Esta nueva etapa de “Érase una vez…Territorio” pondrá a 30 mil estudiantes frente a los dilemas que se representan a través del teatro, la música y la danza, los colores y las formas de representación del cuerpo y las emociones, pero lo hará en el lugar que ellos habitan en Puntarenas, Limón y Guanacaste”.
 
Inauguración
Los invitados de lujo fueron más de 500 niños, niñas y adolescentes procedentes del Liceo Rural de Aranjuez, la Escuela Juanito Mora y la Escuela de Riojalandia de los Circuitos educativos 01 y 02 de Puntarenas. Esta última escuela es subsede de esta XII Edición del Festival Nacional de las Artes.
 
Ada Acuña, directora del Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC) y productora del FNA, destacó el impacto de la sinergia institucional: “Esta es una de las producciones más complejas del Ministerio en términos de evento masivo; y es gracias al trabajo en conjunto que podremos llevar puestas en escena de alta calidad fuera de la capital de manera regular a partir de este año. Arrancamos en Riojalandia, un centro educativo con más de mil estudiantes; con 16 funciones gratuitas para disfrutar del poder transformador del arte”, explicó la directora del CPAC.
Jazmín Araya, estudiante de la Escuela de Riojalandia, expresó: “Estas funciones son muy bonitas, nos divertimos mucho y tenemos una experiencia diferente y nueva. Nosotros nunca habíamos ido al teatro ni a ningún evento de este tipo”.
“Érase una vez…Territorio”.
 
Esta iniciativa tiene como objetivo general, promover de descentralización de la inversión y el desarrollo de servicios y productos culturales en el territorio nacional. A través de ella llegarán hasta Riojalandia las obras: “El Pájaro de Fuego” del Teatro Nacional y la Compañía Nacional de Danza y “Anansi, una odisea afro” del Teatro Nacional y Ex-Ánima.
 
“Inauguramos en Riojalandia de Barranca lo que hace muchos años era como un sueño difícil de alcanzar. Nos recibe una comunidad alegre, niños, niñas y jóvenes que gracias al programa se acercan al arte y la cultura a través de las artes escénicas. Para el Teatro Nacional es una forma de ampliar nuestro compromiso de ofrecer producciones nacionales a todos los rincones del país”, manifestó Karina Salguero, directora del Teatro Nacional de Costa Rica.
 
Durante el 2019, “Erase una vez…Territorio” superará los 60 mil estudiantes gracias a las funciones programadas fuera del Gran Área Metropolitana. En esta ocasión se ofrecerán 16 funciones en Riojalandia de Barranca, Puntarenas y en los próximos meses, la propuesta llegará a Guácimo y Liberia.
 
“Es muy importante trabajar en conjunto y maximizar recursos. Las alianzas con el Ministerio de Educación Pública nos permiten fortalecer nuestros productos, salir del Gran Área Metropolitana y desconcentrar la oferta de obras culturales y generar capacidades organizativas en cada una de las comunidades participantes”, declaró Fernando Rodríguez, director del Teatro Popular Melico Salazar.
 
La visión de este programa es que al 2021, se hayan habilitado circuitos de exposición y promoción cultural en las principales zonas del país, en coordinación con el Ministerio de Educación Pública.
 
A mediano plazo, se trata de que todo estudiante del sistema educativo acceda a servicios culturales de alta calidad en el trascurso de su proceso de formación; en un marco de sostenibilidad y desarrollo de los recursos y capacidades artísticas, culturales y organizativas locales.
Sobre puestas en escena
  • “Anansi, una odisea afro”
Dirección y dramaturgia: Ana María Moreno
Este espectáculo narra el viaje que ha realizado Anansi y sus historias desde África hasta Costa Rica. Un viaje en el que Anansi como Odiseo hace un viaje físico por distintos lugares que lo llevan a su vez en un viaje de crecimiento personal.
A lo largo de sus aventuras, el Hermano Araña, aprende que sus actos tienen consecuencias y poco a poco supera su individualismo y domina sus instintos básicos para llegar convertirse en un héroe.
En cada lugar que llega Anansi se adapta a su nuevo contexto y a su vez sufre un cambio interno, es por esto que a lo largo de la obra Anansi es representado por cuatro personajes: La versión animada, Anansi en África, Anansi en el Caribe y Anansi en Costa Rica.
  • “El Pájaro de Fuego”
Coreografía y dirección escénica: Alexander Solano
El cuento relata la historia del príncipe Iván; que en su deseo de descubrir quién es el ladrón de las manzanas de oro del árbol de su padre, emprende un camino en el que se enfrenta a un lobo, que luego de matar a su caballo, le ofrece ayuda en su travesía.
Adentrándose en el bosque y pasando por muchas aventuras, descubre que es “El Pájaro de Fuego” quien toma las manzanas de oro. Luego de una tregua entre el Pájaro y el Príncipe, una pluma mágica es entregada a este último a cambio de su libertad.
Emprendido el viaje de vuelta, se encuentran en el camino a la Princesa Elena La Bella quien esta cautiva por el Mago Koschéi, además este malvado también ha capturado al “El Pájaro de Fuego”.
Luego de luchar contra el mago, la magia de la pluma del “Pájaro de fuego”, pone fin a la perversidad de Koschéi y a sus monstruos, así el reino vuelve a su normalidad.
SUSCRIPCIÓN
INICIOPOLITÍCAS DE PRIVACIDADDIRECTORIOMAPA DEL SITIO SOCIOS TNCR
SSL Certificate