Prensa

Prensa

 

ACTUALIZADO: 22 AGOSTO, 10:33 AM, CYNTHIA ARIAS GUTIéRREZ

ACERCA DEL TEATRO
La InstituciónPrensaContraloría de serviciosAcelerógrafoArchivo Institucional

Contacto

Cynthia Arias Gutiérrez

Prensa

Dirección General

2010-1100 - ext. 1117

[email protected]

La puesta en escena cuenta con la participación de Mar Jiménez y Adriana Álvarez como Ana Frank.

Descargas

  • Por tercer año consecutivo la historia de Ana Frank se revive en el Teatro Nacional

    La puesta en escena cuenta con la participación de Mar Jiménez y Adriana Álvarez como Ana Frank.

Por tercer año consecutivo la historia de Ana Frank se revive en el Teatro Nacional

  • “Una niña llamada Ana” tendrá seis funciones para el público general
  • Obra ha sido vista por más de treinta mil personas

Fecha Comunicado: 22 de agosto, 2019 | Fecha espectáculo: 31 de agosto, 2019

Por tercer año consecutivo, desde el 31 de agosto y hasta el 8 de setiembre llega al Teatro Nacional en coproducción con el Centro Israelita Sionista de Costa Rica, la obra “Una niña llamada Ana”, texto original de José Fernando Álvarez, dirigida por Gladys Alzate.

La obra que ha sido vista por más de treinta mil personas podrá disfrutarse el sábado 31 de agosto, jueves 5, viernes 6 y sábado 7 de setiembre a las 8:00 pm y los domingos 1 y 8 de setiembre a las 5:00 pm.

“Poder volver con un espectáculo durante tres temporadas al escenario del Teatro Nacional es una gran oportunidad,  además es un reconocimiento por un trabajo serio y responsable que ha desarrollado desde el inicio todo el equipo artístico. Es muy importante que las obras que tengan esta percepción positiva del público, tengan estas oportunidades,  porque también para los artistas, es la posibilidad de poder pulir y desarrollar el trabajo y que se produzca un crecimiento cualitativo.  Además el hecho de tener trabajos en repertorio es algo que uno como creador también sueña, porque es permitir que los espectáculos evolucionen y en ese sentido esto es algo que normalmente no sucede en Costa Rica. Vale la pena destacar que es difícil alcanzar un espectáculo que tenga una respuesta tan positiva del público y alcanzar los treinta mil espectadores es un acontecimiento excepcional que no siempre sucede. Esto es importante porque fortalece la gestión del Teatro Nacional como productor artístico  y es también una responsabilidad porque la gente podrá comprobar el porqué de esta reacción tan positiva”, aseguró Gladys Alzate, Directora de la puesta en escena.

Este drama cuenta la historia de Ana Frank. A ella se le reconoce por haber escrito un diario en el que plasmó las vicisitudes de la clandestinidad a la que se sometió junto a su familia y otro grupo de judíos para escapar del horror antisemita durante la Segunda Guerra Mundial.

Ocultos en una casa clandestina en el centro de Ámsterdam, Holanda, durante un poco más de dos años y ayudados por un pequeño grupo de amigos que los proveen de las cosas más necesarias para su subsistencia, la obra nos narra las  luchas internas de los ocho personajes que conviven bajo la presión de tener que vivir ocultos en un estrecho edificio y con la zozobra de ser descubiertos para huir de la persecución y el exterminio de millones de judíos en campos de concentración. Su  meta era permanecer ocultos a la espera de que la guerra acabará para recuperar su ansiada libertad, pero las cosas no terminaron para ellos de la manera esperada. 

En este contexto, sobresale el personaje de una niña: Ana, como la narradora de esta cotidianidad. Ella tiene la capacidad de describir la barbarie del mundo exterior, pero también la riqueza y fortaleza de su mundo interior lleno de las contradicciones propias de su adolescencia. Su agudeza intelectual le permite ver en ella misma a dos Anas que se confrontan permanentemente durante su proceso de maduración como mujer, al mismo tiempo que afuera, la guerra avanza implacable hasta terminar alcanzándolos con toda su crueldad. 

La puesta en escena cuenta con la participación de Mar Jiménez y Adriana Álvarez como Ana Frank, al elenco se unen además los reconocidos actores Madeleine Martínez, Tatiana Sobrado, Ana Clara Carranza, Luis Daell, Maureen Solís, Marco Guillén, Javier Montenegro, Reinaldo Amién, Jonnie Obando, Daniel Marenco. Además se destaca la participación de los actores judíos Helena Baruch, Uri Izrael, Lizzy Grynspan, Lorena Amón y Dalit Gateño.

En la ficha artística destacan Ronald Villar “Chumi” como diseñador y realizador de escenografía, Dedé Coseasi en el diseño de vestuario y Jody Steiger en el diseño de iluminación. Ellos obtuvieron por su participación en esta obra el Premio Nacional de Teatro 2017 Ricardo Fernández Guardia.

La obra se enriquece además con proyecciones de “Tito” Fuentes y con música original de Giancarlo Liano.

La entrada en butaca tiene un precio de ¢13 000,00,  ¢11 000,00 en luneta y palcos y ¢9 000,00 en galería. Los estudiantes y adultos mayores con carné tienen un 20% de descuento. Los descuentos son válidos para las compras realizadas en la boletería o en el centro de llamadas.

Adquiera las entradas en la boletería del Teatro Nacional, al 2010-1110 y en www.teatronacional.go.cr

SUSCRIPCIÓN
INICIOPOLITÍCAS DE PRIVACIDADDIRECTORIOMAPA DEL SITIO SOCIOS TNCR
SSL Certificate