Prensa

Prensa

 

ACTUALIZADO: 01 JUNIO, 03:49 PM, CYNTHIA ARIAS GUTIéRREZ

ACERCA DEL TEATRO
La InstituciónPrensaContraloría de serviciosAcelerógrafoArchivo e Investigación HistóricaAliados y Colaboradores

Contacto

Cynthia Arias Gutiérrez

Periodista

Promoción Cultural

2010-1100 - ext. 1117

carias@teatronacional.go.cr


Alexandro Tosatti Franza

Coordinador Promoción Cultural

Promoción Cultural

2010-1100 - ext. 1156

atosatti@teatronacional.go.cr

Cuatro festivales se unirán en el mes de setiembre

Descargas

  • Cuatro Festivales se reúnen bajo la premisa Estrena danza convergencia en movimiento en setiembre

    Cuatro festivales se unirán en el mes de setiembre

Cuatro Festivales se reúnen bajo la premisa "Estrena danza" convergencia en movimiento en setiembre

  • Sinergia permitirá contar con una programación amplia de espectáculos y talleres.
  • La unión brindará un mejor aprovechamiento de los recursos públicos y privados.

Fecha Comunicado: 15 de mayo, 2020 | Fecha espectáculo: 14 de setiembre, 2020

Bajo el lema “Estrena Danza, convergencia de movimiento” el Festival de Coreógrafos Graciela Moreno, unirá esfuerzos con el Festival NCNA Conexión Cuerpo - Comunidad, El Certamen La Semilla - danza en microespacios en coproducción con Ciclo y el Encuentro de Solos Hecho a Mano.

La iniciativa se realizará del 14 al 20 de setiembre en coproducción con el Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC).

En esta ocasión cuatro Festivales se unirán en formación y colaboración para mostrar al público una programación de estrenos con propuestas dentro y fuera del Teatro Nacional.

“Estrena Danza, convergencia de movimiento”, representa un reto para el sector de la danza. Será indispensable que los participantes combinen su ingenio al lado de su creatividad para desarrollar su trabajo, tomando en cuenta no solo los requerimientos establecidos por el Ministerio de Salud en el contexto de la pandemia por el covid -19, sino que sus metodologías de trabajo posiblemente se vuelvan un reto que proporcione un ingrediente de innovación en las tendencias de creación coreográfica.

“Para el Centro de Producción Artística y Cultural, esta iniciativa es una refrescante y solidaria oportunidad para trabajar de manera articulada en beneficio de los sectores, en esta ocasión para la danza como protagonista. Nuestro propósito es  brindar apoyo a través de una comunicación asertiva y comprometida con el sector y trabajar mediante procesos de producción innovadores para sobrepasar juntos los retos impuestos por la situación sanitaria por la que pasa el país”, indicó Ada Acuña Castro, directora del Centro de Producción Artística y cultural.

“Es importante contar con instituciones que tengan la apertura, la valentía, la iniciativa y el entusiasmo de dar un paso adelante en el crecimiento artístico cultural, como lo hace en este caso el Teatro Nacional y con proyectos culturales independientes que a pesar de adversidades no se dejan morir”, comentó Adrián Figueroa, director del Encuentro de Solos Hecho a Mano.

“Es una unión de fuerzas, recursos y públicos. Nos interesa fortalecer los espacios de creación y estimulación que la danza propone. Es importante la unión de festivales que hacemos este año, con perspectiva de que más grupos trabajemos en pro de la danza en Costa Rica y se puedan unir en el futuro”, comentó Pablo Caravaca, director del Certamen La semilla.

“Estrena Danza representa renovación, revitalización, un acercamiento a los públicos de una manera fresca y diversa, el fortaleciendo no solo al sector de la danza costarricense con una amplia oferta de formatos, lenguajes y escenarios, sino que también restablece la conexión entre el público y la danza”, declaró Miguel Bolaños, director del Festival NCNA.

“Este es el momento para fortalecer nuestras históricas alianzas entre sectores públicos e independientes, solidarizarnos con una situación que nos afecta como país, trabajar hacia la exploración y dinamización de nuevas economías, impulsar el trabajo colectivo a través de la gestión articulada y a la vez promover y visibilizar  la experiencia y conocimiento de nuestros aliados. Tantos caminos recorridos entre festivales independientes y otros esfuerzos tenían que llevarnos a una avenida, esta es la forma en que queremos vernos, unidos celebrando el movimiento”, aseguró Karina Salguero Moya, Directora General del Teatro Nacional de Costa Rica.

Estas cuatro iniciativas podrán disfrutarse del 14 al 20 de setiembre en el Teatro Nacional de Costa Rica y en espacios alternativos digitales. La programación será anunciada como un conjunto de actividades en las cuales el público podrá acceder a espectáculos, talleres y conversatorios.

 

Sea parte de los distintos Festivales

Festival de Coreógrafos Graciela Moreno

El Festival de Coreógrafos Graciela Moreno es una tradición que se ha mantenido por 37 años y que nació bajo el liderazgo de la que fuera la directora del Teatro Nacional de Costa Rica, Graciela Moreno. En sus inicios abrazó a profesores con experiencia, a jóvenes, a aficionados, a estudiantes y a personas de otros campos vinculados con la danza; atrayendo tanto a agrupaciones oficiales como independientes. Es uno de los festivales de estrenos más importante en nuestro país.

La convocatoria del FCGM estará abierta del 15 de mayo al 19 de junio de 2020. Las audiciones se realizarán del 20 al 24 de julio en el Teatro Nacional de Costa Rica. Los interesados en participar pueden descargar las bases de participación y el formulario de inscripción en el siguiente link https://teatronacional.go.cr/Tramites/detalle/70/convocatoria-festival-de-coreografos-graciela-moreno-2020

El Festival seleccionará un máximo de 12 coreografías. 

Debido a la situación de emergencia nacional por la que pasa el país, el Teatro Nacional de Costa Rica insta a los creadores a seguir todas las medidas estipuladas por el Ministerio de Salud, a la hora de realizar la fase creativa; asimismo, el Teatro Nacional de Costa Rica cumplirá con los protocolos establecidos en el momento de las audiciones.

El Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC), siendo una de las instituciones más activas en la producción artística dentro del Ministerio de Cultura y Juventud, se suma a la aventura de construir este innovador espacio en beneficio del sector de la danza contemporánea independiente de Costa Rica. Además, en esta ocasión, se suma Adrián Figueroa Rosales como programador de contenidos; profesional en danza contemporánea, dedicado también a gestión cultural y producción artística.

Festival NCNA Conexión Cuerpo Comunidad

El C2 Encuentro de Coreógrafos es el evento central del Festival Internacional de Danza NCNA, el evento está enfocado en la puesta en escena, tomando los diferentes lenguajes provenientes de las danza urbanas, la premisa es la composición coreográfica, conceptualización, manejo del espacio, ejecución, originalidad e intensidad de la propuesta.

Para esta edición 2020 debido a la situación por la que se atraviesa a nivel global por el COVID19, el evento adquiere condiciones especiales, realizando el festival en dos etapas, la primera, una edición especial a realizarse en setiembre en el Teatro Nacional de Costa Rica y dentro del importante marco de la unión de festivales, ESTRENA DANZA. Esta primera etapa se realizará por invitación directa a los coreógrafos destacados de años anteriores, siendo cinco los seleccionados, ellos abordaran el reto de crear una puesta en escena con una particularidad muy especial, DANZA A 1,80cm DE DISTANCIA, además cada propuesta tendrá entre 12 y 15 minutos de duración, y estará interpretada por un máximo de seis bailarines.

La segunda etapa se realizará los días 13, 14 y 15 de noviembre, en la cual se realizará una nueva edición del C2 médiate convocatoria abierta, además y por segunda vez tendremos NCNA Junior, evento dedicado a jóvenes bailarines de entre los 7 y 14 años de edad, La bases y el formulario de inscripción pronto estará disponible en nuestras redes sociales @festivalncna mayor información al correo festivalncna@gmail.com.

Certamen La Semilla - danza en microespacios

El Certamen La Semilla es un espacio de estímulo creativo sensibilización y acercamiento cultural a la danza contemporánea. Se desarrolla a través de un evento público íntimo y participativo en el cual creadores y creadoras presentan sus obras coreográficas en un espacio de 1.5 metros cuadrados.

Requisitos para los y las coreógrafas

  • Estrenos de danza contemporánea o danza teatro.
  • Espacio: 1,5 m2. 
  • Mantenerse en el espacio establecido durante la ejecución de la obra.
  • Duración mínima: 4 minutos.
  • Duración máxima: 10 minutos.

 

Fechas importantes

  • 1 de junio al 2 de agosto, 2020: Recepción de obras (formulario, 2 fotos y link del video completo), a través del Facebook @CertamenLaSemilla
  • 15 de agosto, 2020: Publicación de obras seleccionadas. 
  • 19 de setiembre, 2020: Presentación de obras en el marco del Festival Estrena Danza.

 

Sexto Encuentro de Solos Hecho a Mano

El Encuentro de Solos Hecho a Mano, nace en el 2010 tras la necesidad de desarrollar un espacio que propicie la investigación, exploración, exposición y desarrollo de la danza contemporánea en formato unipersonal.

A través de la iniciativa de Gráfica Génesis y Signos Teatro Danza, se funda este Encuentro, que desde un inicio apuntó al crecimiento y a la actualización del sector independiente, siendo una ventana al mundo para la exposición de la danza costarricense y permitiendo el acceso a la internacionalización, a través del acercamiento a otros profesionales y plataformas de danza alrededor del mundo.

Este 2020 estamos planteando una edición especial, cuyo principal objetivo es el de mantener viva la esencia del Encuentro, no dejando morir un espacio que ha sido tan importante para el sector a lo largo de 10 años. En una versión de repertorio, nos hemos dado a la tarea de seleccionar un conjunto de 6 propuestas de ediciones anteriores que han marcado su paso por el Encuentro.

Características de esta edición

  1. Muestra de repertorio que reúne coreografías de las anteriores ediciones.
  2. En su momento fueron obras inéditas debido a las características originales del Encuentro de Solos Hecho a Mano.
  3. Esta selección ha sido curada por la dirección del Encuentro, Adrián Figueroa y la dirección de Gráfica Génesis, Ricardo Alfieri.
  4. Son unipersonales realizados en su totalidad por intérpretes creadores.
  5. Se presentarán el jueves 17 de setiembre en las instalaciones del Teatro Nacional, en el marco de la temporada Estrena Danza.
  6. Los trabajos tienen una duración de entre 7 y 20 minutos.
  7. El Encuentro de Solos Hecho a Mano mantendrá el espacio de la galería de procesos en las instalaciones de Gráfica Génesis, para lo cual lanzará una convocatoria en el mes de julio. Se estudia la posibilidad de que esta sea de manera virtual.

 

 

 

CONTACTO MEDIOS

Cynthia Arias Gutiérrez

Prensa

Teatro Nacional de Costa Rica

carias@teatronacional.go.cr

2010-1117

 

DESCARGUE FOTOGRAFÍAS

https://we.tl/t-xXPrlHpoKe

SUSCRIPCIÓN
INICIOPOLITÍCAS DE PRIVACIDADDIRECTORIOMAPA DEL SITIO SOCIOS TNCR
SSL Certificate