Prensa

Prensa

 

ACTUALIZADO: 27 OCTUBRE, 02:23 PM, CYNTHIA ARIAS GUTIéRREZ

ACERCA DEL TEATRO
La InstituciónPrensaContraloría de serviciosAcelerógrafoArchivo e Investigación HistóricaAliados y Colaboradores

Contacto

Cynthia Arias Gutiérrez

Periodista

Promoción Cultural

2010-1100 - ext. 1117

carias@teatronacional.go.cr


Alexandro Tosatti Franza

Coordinador Promoción Cultural

Promoción Cultural

2010-1100 - ext. 1156

atosatti@teatronacional.go.cr

El programa de visitas guiadas se interrumpiría en el 2021

Descargas

  • Teatro Nacional de Costa Rica estaría en cierre técnico a partir del segundo semestre del 2021

    El programa de visitas guiadas se interrumpiría en el 2021

Teatro Nacional de Costa Rica estaría en cierre técnico a partir del segundo semestre del 2021

  • Mociones presentadas en la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa imposibilitarían la restauración y conservación del edificio patrimonial de 123 años. •
  • Teatro Nacional no podría asumir los pagos de servicios básicos, ni de seguridad y limpieza.”

Fecha Comunicado: 19 de octubre, 2020 | Fecha espectáculo: 19 de octubre, 2020

Las mociones presentadas en la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa por las Fracciones de la Unidad Social Cristiana y de Liberación Nacional significarían que el Teatro Nacional de Costa Rica no pueda funcionar ni artística ni operativamente, a partir del segundo semestre del 2021.

Uno de los principales programas que dejarían de funcionar es “Érase una vez territorio”, que se ve afectado por la reducción del 100% de la  subpartida de transporte dentro del país y viáticos, de esta manera el programa alineado al Plan Nacional de Desarrollo no se podría realizar y con ello se dejaría por fuera la visita a comunidades de alto riesgo social. Como resultado del programa “Érase una vez… Territorio” en el 2019 se logró que   18.863 estudiantes de las provincias de Puntarenas, Guanacaste y Limón, disfrutarán del arte en sus respectivas comunidades.

Como disminución en la partida de “Otros servicios de gestión y apoyo”, nos quedaríamos imposibilitados de contratar los guías responsables de la atención del turismo nacional e internacional y el programa “Érase una vez… se reduciría en más de un 50%.

El programa “Érase una vez…” ha beneficiado del 2016 al 2019 a   153.195 estudiantes de todas las provincias del país.

Cabe destacar que solo en el 2019, recibimos 55.600 turistas nacionales e internacionales, lo que repercute directa e indirectamente en la provincia de San José.

Afectación artística

La subpartida Otros Servicios de Gestión y Apoyo, se reduce en un 50%. Esto representa que la institución no podría contratar el equipo técnico y artístico para las producciones, golpeando fuertemente al sector que se beneficia de estas contrataciones.

El Teatro Nacional pasaría de dar 200 funciones anuales a presentar menos de 100, dejando de lado la misión de la institución y la posibilidad de generar sus propios ingresos que repercuten directamente en las finanzas del Estado.

Alrededor de 157 artistas y creativos se benefician anualmente de una manera directa con estas contrataciones.

Conservación del edificio en riesgo

Por Ley el Teatro debe designar presupuesto para restaurar, mantener y conservar el edificio de 123 años de historia. Recortar en las partidas destinadas para este fin dejaría que proyectos importantes para el mantenimiento de la institución quedarán inconclusos o sin realizarse. El recorte del 50% de la Póliza de Seguros contra Incendios y la Póliza de Seguros de Obra de Arte, nos deja completamente vulnerables ante cualquier catástrofe.

Básicas operativas

Con la reducción de un 50% en las partidas de Servicios Generales y Servicios de Agua y Alcantarillado, del Servicio de Energía Eléctrica y Otros Servicios Básicos,  la institución no podría asumir a partir del segundo semestre del 2021, los pagos de servicios básicos, impuestos municipales,  seguridad y limpieza, lo que representa un cierre técnico.

No podríamos pagar las jubilaciones de los funcionarios del 2021, ya que la partida se redujo en un 50%, esto deja a la institución en indefensión legal para honrar sus compromisos.

El Teatro Nacional es responsable y de esta manera advierte a la Comisión de Asuntos Hacendarios sobre las graves consecuencias que la institución puede tener con los rebajos pretendidos.

SUSCRIPCIÓN
INICIOPOLITÍCAS DE PRIVACIDADDIRECTORIOMAPA DEL SITIO SOCIOS TNCR
SSL Certificate