Prensa

Prensa

 

ACTUALIZADO: 04 NOVIEMBRE, 03:42 PM, CYNTHIA ARIAS GUTIéRREZ

ACERCA DEL TEATRO
La InstituciónPrensaContraloría de serviciosAcelerógrafoArchivo e Investigación HistóricaAliados y Colaboradores

Contacto

Cynthia Arias Gutiérrez

Periodista

Promoción Cultural

2010-1100 - ext. 1117

carias@teatronacional.go.cr


Alexandro Tosatti Franza

Coordinador Promoción Cultural

Promoción Cultural

2010-1100 - ext. 1156

atosatti@teatronacional.go.cr

Única función será el jueves 5 de noviembre a las 2:00 pm.

Descargas

  • Dulcinea del Toboso ¿Herstoria?, un personaje clásico desde la mirada costarricense

    Única función será el jueves 5 de noviembre a las 2:00 pm.

Dulcinea del Toboso ¿Herstoria?, un personaje clásico desde la mirada costarricense

  • Una puesta en escena fresca, visualmente innovadora, con actuaciones memorables.
  • Única función será el jueves 5 de noviembre a las 2:00 pm, en celebración del 123 aniversario del Teatro Nacional.

Fecha Comunicado: 04 de noviembre, 2020 | Fecha espectáculo: 05 de noviembre, 2020

San José, 4 de noviembre, 2020. Este jueves 5 de noviembre el Teatro Nacional de Costa Rica celebrará su 123 aniversario con el estreno virtual de la obra “Dulcinea del Toboso ¿Herstoria?”, de la escritora y guionista Catalina Murillo bajo la dirección de Mabel Marín, en coproducción con el Centro de Producción Artística y Cultural del Ministerio de Cultura y Juventud.

“Dulcinea del Toboso ¿Herstoria?”, nos sumerge en el mundo de una de las obras más destacadas de la literatura universal: Don Quijote de la Mancha. Con gran ingenio dramatúrgico, esta obra teatral revive, a través de la mirada de uno de sus personajes femeninos (Andre), las principales hazañas del famoso Quijote y su escudero Sancho Panza, pero contextualizados en la Costa Rica de hoy.

La puesta en escena entrega un escenario en constante transformación, que permite mostrar el mundo real e imaginario de Andre, así como las distintas aventuras de Quijotico (Don Quijote) y Pancho (Sancho Panza).

Es una obra para redescubrir el maravilloso libro de Cervantes desde una mirada fresca y actual, un espectáculo para volverse a enamorar de la genialidad y astucia de este emblemático texto de la literatura universal.

“Hacer un espectáculo en tiempos de pandemia, cuando la incertidumbre puede jugarnos en contra, es una declaración de esperanza y de reconstruirnos en mejores sociedades. Esta historia tica con un majestuoso intertexto histórico, es nuestra forma de acompañar a  todos y todas los afectados para recuperar nuestra naturaleza humana. En tiempos en los que el Teatro Nacional ha visto afectadas todas sus fuentes de financiamiento, fortalece sus alianzas con los sectores independientes, las instituciones hermanas, para dar minutos de vida, de arte, de poder reír para repensarlo todo. Reír es tan humano como la expresión artística. Busquemos ser más humanos y enfrentar la adversidad con perseverancia. El Teatro Nacional y sus aliados agradecen a sus públicos y se transforman por ellos. Siempre va a haber teatro. Siempre”, Karina Salguero Moya.

La obra cuenta con las actuaciones de Marcia Saborío, Tatiana Zamora, Miguel Mejía, Carlos Miranda, Mar Jiménez, Stefano Castro, Gabriela Alfaro, Yaxiry Sánchez y Fabián Céspedes..

Esta obra viene a reafirmar la visión de la producción de las artes escénicas del Teatro Nacional aún en época de pandemia.

“Fue un reto enfrentarme al Teatro Nacional y es la primera vez que dirijo en un escenario de este tipo, en el cual hay una perspectiva visual muy distinta a la que yo he trabajado, con un equipo técnico más amplio y con otras posibilidades nuevas al trabajo. El Teatro Nacional da una apertura creativa muy interesante y amplia donde encuentro apoyo a mis ideas.

Yo creo que el espectador se va a topar con una obra dinámica, atractiva, divertida con actuaciones muy cotidianas, naturales y muy ticas y se va a generar empatía con personajes. Traemos Don Quijote de la Mancha a nuestro contexto, buscando que esto le permita al espectador joven, generar mayor relación con este texto. El objetivo es que aquellas personas que ya lo conocen se re enamoren del Quijote y que los que no lo conocen, les generen una curiosidad para ir a leer el libro”, aseguró Mabel Marín, directora de la puesta en escena.

El mapping es de Gustavo Abarca, el diseño de vestuario de Micaela Canales y la banda sonora de Alejandro Jiménez. La asistencia de dirección de Verónica Quesada, la iluminación de David Rojas, el maquillaje de Priscilla McGuinness, las ilustraciones de Elizabeth Argüello, la utilería a cargo de Fedra Brenes y el diseño escenográfico es de Jennifer Cob.

“Tuvimos que hacer ciertas modificaciones a los que uno no estaba habituado, comunicación, comportamiento del espacio, flexibilidad, a seguir las normas, a buscar distintos medios de comunicación, todo implicó un riesgo que aceptamos, porque Dulcinea significó trabajo para un elenco bastante grande”, aseguró Marín.

Dulcinea del Toboso ¿Herstoria?, se trasmitirá por única vez el jueves 5 de noviembre a las a las 2:00 pm. en el Facebook del Teatro Nacional.

 

 

 

SUSCRIPCIÓN
INICIOPOLITÍCAS DE PRIVACIDADDIRECTORIOMAPA DEL SITIO SOCIOS TNCR
SSL Certificate