Prensa

Prensa

 

ACTUALIZADO: 28 ENERO, 02:15 PM, CYNTHIA ARIAS GUTIéRREZ

ACERCA DEL TEATRO
La InstituciónPrensaContraloría de serviciosAcelerógrafoArchivo e Investigación HistóricaAliados y Colaboradores

Contacto

Cynthia Arias Gutiérrez

Prensa

Promoción Cultural

2010-1100 - ext. 1117

carias@teatronacional.go.cr


Adriana Collado Chaves

Coordinadora Promoción Cultural

Promoción Cultural

2010-1100 - ext. 1156

acollado@teatronacional.go.cr

Batallas La revancha, enfrentamientos de baile urbano con la participación de 16 bailarines.

Descargas

  • Batallas La Revancha mostrará lo mejor del baile urbano por las redes del Teatro Nacional y por Trece Costa Rica Televisión

    “Batallas La revancha”, enfrentamientos de baile urbano con la participación de 16 bailarines.

"Batallas La Revancha" mostrará lo mejor del baile urbano por las redes del Teatro Nacional y por Trece Costa Rica Televisión

Fecha Comunicado: 28 de enero, 2021 | Fecha espectáculo: 31 de enero, 2021

De la mano del Festival NCNA, con el apoyo de Trece Costa Rica Televisión, el Teatro Nacional presenta el especial “Batallas La revancha”, enfrentamientos de baile urbano con la participación de 16 bailarines. Usted podrá disfrutar de esta transmisión el próximo domingo 31 de enero a las 2:30 pm, por el Facebook del Teatro Nacional y por Trece Costa Rica Televisión.

Una batalla consiste en el enfrentamiento de dos bailarines o bailarinas, conocidos como freestylers, el baile que se desarrolla en dicho enfrentamiento no es un montaje coreográfico, es decir se centra en la improvisación, desde la música que es interpretada o seleccionada por un Dj o un selector y que cada freestyler interpreta en el acto, pues no sabe que canción se tocará en su salida. 

El anfitrión de las batallas será  Miguel Muñoz; el selector Juan Carlos Ramírez; los jueces nacionales Luis Vargas, Edwin Abarca y Andrés Araya; los internacionales Leonardo Vara y Andrés Vargas y los bailarines que se enfrentaron son: Luis Gustavo López Marín, Vanessa Mora Araya, Oscar William Carvajal Mora, José Adrián Alemán Mora, Raúl David Rustrían Roldan, Adrián Flores García, Alonso Tellez Blanco, Sebastián Herrera Zárate, Jason Fabián Valverde Pizarro, Noah Araya Medina, Josué Lizano Brenes, Julián Bolaños Bonilla, Juan Carlos Pérez, Gerson Mora Ramírez , Jafet Méndez Centeno y Clay Rojas Alvarado. 

“Persistir en la organización de eventos que estimulan el desarrollo de las diferentes culturas urbanas no es una tarea fácil, nunca lo ha sido, el continuar en la nueva normalidad, remarca con negrilla la importancia del arte y la cultura para nuestra sociedad, para los artistas y para nuestros jóvenes. El público cuenta con una gran oportunidad de conocer y apreciar desde un punto más cómodo una cultura que ha sido estigmatizada por décadas y que tiene una riqueza, una cultura que posee características únicas, lo vital, lo orgánico, la resiliencia e irreverencia”, aseguró Miguel Bolaños, director del Festival NCNA y director general de Las Batallas.  

 

Conozca más de cerca cómo funcionan las batallas  

¿Cómo se desarrollan los enfrentamientos? Generalmente se realizan filtros, es decir se selecciona entre la cantidad de freestylers participantes un top 64, top 32 o top 16 dependiendo de la magnitud del evento. Por medio de un sorteo se realizan las llaves, las cuales consisten en determinar quién se enfrenta contra quien, de ahí en adelante funciona la mayoría de las veces como un octagonal de fútbol, se van eliminando y enfrentando ganadores hasta llegar a la gran final.  

¿Cómo se decide los ganadores? Se designa un panel de jueces expertos en la materia, el número de integrantes del panel debe ser impar, de 3 o 5 integrantes para evitar empates reiterados, cada juez señala al lugar donde se encuentra el freestyler ganador según su criterio, si cruza sus manos significa que hay un empate.  

¿Con qué criterios se juzga? No siempre en las batallas hubo jueces, en un principio estos enfrentamientos se realizaban en las calles, en clubes o en fiestas particulares. Llegaban a extenderse hasta por horas, al final de cada encuentro tanto el público como cada bailarín sabía y reconocía quien era el vencedor, su premio era el respeto y la admiración, que provocaban la obtención de un lugar privilegiado dentro de la comunidad. Con el pasar del tiempo y la llegada de otras tendencias musicales y culturales, se difuminó este tipo de encuentros, hasta que se comenzaron a realizar nuevos eventos, esta vez con una organización y producción, algunos apoyados por marcas comerciales, instaurando la idea de poner un panel de jueces reconocidos dentro de la comunidad y en su mayoría pioneros de este tipo de danzas. 

Hoy en día existe un desarrollo más amplio de cada estilo de danza y poco a poco se sistematizan reglamentos, se establecen formas de ejecución, técnicas y métodos, pero dos de los aspectos más importantes podrían considerarse la música y el contexto histórico. La música es de vital importancia por ser estas danzas un resultado directo de las tendencias musicales de los años 70’s, 80’s y 90’s, la conexión de cada freestyler con ella y su interpretación es imperativo. Dentro del contexto histórico encontramos las posturas, la vestimenta, así como todos los simbolismos desarrollados al inicio de cada danza y que se convierten en elementos que aportan a un lenguaje de batalla,  cabe mencionarse que a partir de todos los elementos que se puedan incluir en cada enfrentamiento, es sumamente meritorio el desarrollo de una identidad propia y la capacidad de crear y recrear en el momento, adaptándose a la situación, conocemos popularmente esto como originalidad y creatividad. 

SUSCRIPCIÓN
INICIOPOLITÍCAS DE PRIVACIDADDIRECTORIOMAPA DEL SITIO SOCIOS TNCR
SSL Certificate