Prensa

Prensa

 

ACTUALIZADO: 06 OCTUBRE, 08:47 AM, CYNTHIA ARIAS GUTIéRREZ

ACERCA DEL TEATRO
La InstituciónPrensaContraloría de serviciosAcelerógrafoArchivo InstitucionalAliados y Colaboradores

Contacto

Cynthia Arias Gutiérrez

Prensa

Dirección General

2010-1100 - ext. 1117

carias@teatronacional.go.cr

El país es consciente de la sensibilidad y el interés que el Gobierno de Catar ha mostrado por apoyar iniciativas que posibiliten la preservación del patrimonio cultural de los países

Descargas

  • Teatro Nacional buscará donación para programa integral de seguridad y conservación en visita de cortesía a Catar

    El país es consciente de la sensibilidad y el interés que el Gobierno de Catar ha mostrado por apoyar iniciativas que posibiliten la preservación del patrimonio cultural de los países

Teatro Nacional buscará donación para programa integral de seguridad y conservación en visita de cortesía a Catar

  • Misión presentará estado actual del Teatro Nacional de Costa Rica
  • Escultor costarricense José Sancho realizó donación de escultura al pueblo catarí como muestra cultural

Fecha Comunicado: 05 de octubre, 2021 | Fecha espectáculo: 08 de octubre, 2021

El próximo 08 de octubre, el Teatro Nacional de Costa Rica formará parte de una misión al Estado de Catar, con el fin de buscar opciones de apoyo para el Programa Integral de Seguridad y Conservación del monumento histórico. Dentro de la delegación estará Marvin Rodríguez Cordero, vicepresidente de la República; Sylvie Durán Salvatierra, ministra de Cultura y Juventud y Karina Salguero Moya, directora del Teatro Nacional. La visita no representará ningún gasto para el gobierno costarricense.

“El ‘Programa Integral de Seguridad y Conservación del Monumento Histórico del Teatro Nacional de Costa Rica’, es una iniciativa estratégica de ‘Desarrollo Humano e Infraestructura Social’, que atiende, por un lado, la urgente necesidad de protección de su condición patrimonial y de la integridad de las personas que lo visitan. Por el otro, su capacidad como sede de una variedad de producciones en beneficio de las artes, de la generación de empleo, de la identidad y la diversidad cultural del país; y finalmente: su compromiso con la democratización del acceso desde tempranas edades. Con este programa, el Teatro Nacional de Costa Rica y el Ministerio de Cultura y Juventud atienden tres prioridades interconectadas: salvaguarda de uno de los espacios arquitectónicos de intercambio y vivencia cultural más importantes del país, su rol en los encadenamientos del sector y desarrollo de nuestras generaciones más jóvenes y de las audiencias del arte”, acotó Sylvie Durán Salvatierra, ministra de Cultura y Juventud.

El país es consciente de la sensibilidad y el interés que el Gobierno de Catar ha mostrado por apoyar iniciativas que posibiliten la preservación del patrimonio cultural de los países, por lo que resulta sumamente valioso tener la oportunidad de abrir los canales de comunicación y cercanía para explorar las posibilidades de cooperación total o parcial con esta iniciativa.

“El Teatro Nacional de Costa Rica iniciará en los próximos días, con presupuesto propio, el proyecto de la construcción de la tramoya metálica, que forma parte del Plan Integral de Conservación del Monumento Histórico. Después de que no se lograra la aprobación, por parte de la Asamblea Legislativa, del empréstito con el Banco Centroamericano de Integración Económica, tomamos consciencia de que debíamos buscar recursos de otro origen para atender todas las alertas de seguridad humana y conservación y seguir dándole muchos años de vida a la institución. Esta misión nos permitirá construir una posibilidad de donación de fondos de cooperación; es la apertura de voluntades y esperamos que esta exposición de necesidades de apoyo nos dé buenos resultados; sin embargo, sabemos que tomará tiempo conocer una propuesta por parte del pueblo de Catar. De esta manera, en esta visita expresaremos nuestra anuencia para ahondar todas las posibilidades existentes y construir juntos los procesos de conservación y la adecuación del edificio a las regulaciones, códigos y tecnología vigente”, comentó Karina Salguero, directora general del Teatro Nacional.

La misión será del 08 al 14 de octubre y planteará, ante las autoridades, el estado de vulnerabilidad del edificio y el riesgo que sufre una obra que forma parte del patrimonio cultural de Costa Rica y que ha sido un ícono para los costarricenses a través de la historia del país.

El Gobierno de Costa Rica entregó una muestra cultural y representativa de la Conmemoración de los 200 años de Independencia: la escultura “COLIBRÍ ROJO”, realizada por el artista José Sancho Benito y donada por la Fundación José Sancho.

“Se trata de un aporte significativo para colaborar con una institución cultural, como lo es el Teatro Nacional, a la cual él le está muy agradecido y es frecuente espectador.  En los jardines del Teatro Nacional se llevó a cabo su primera exposición en el año 1975 y, además, la donación tiene mucho significado ya que nos permite colaborar con la salvaguarda de nuestro patrimonio cultural, a la vez que se cumplen los objetivos de la Fundación, de promoción y divulgación, no solo de la obra del escultor José Sancho sino del arte costarricense en general y la proyección más allá de nuestras fronteras. El colibrí representa una conceptualización del ave en vuelo que es uno de los temas que más ha desarrollado a lo largo de su carrera; se trata de una obra emblemática del artista, Precisamente está en el emblema o logotipo de nuestra fundación, consideramos que el colibrí es esencial en la obra del escultor”, comentó Leonardo Sancho Dobles, hijo del artista.

Esta visita de cortesía analizará las opciones de apoyo para el emblemático Teatro Nacional, que con esperanza deseamos se convierta en una realidad.

SUSCRIPCIÓN
INICIOPOLITÍCAS DE PRIVACIDADDIRECTORIOMAPA DEL SITIO SOCIOS TNCR
SSL Certificate