Prensa

Prensa

 

ACTUALIZADO: 22 MARZO, 03:35 PM, CYNTHIA ARIAS GUTIéRREZ

ACERCA DEL TEATRO
La InstituciónPrensaContraloría de serviciosAcelerógrafoArchivo InstitucionalAliados y Colaboradores

Contacto

Cynthia Arias Gutiérrez

Prensa

Dirección General

2010-1100 - ext. 1117

carias@teatronacional.go.cr

Este proyecto pertenece al Programa Integral de Seguridad y Conservación del Monumento Histórico, que debe realizar el Teatro Nacional para asegurar su futuro.

Descargas

  • El Teatro Nacional abre sus puertas para que el público conozca la tramoya metálica de cerca

    Este proyecto pertenece al Programa Integral de Seguridad y Conservación del Monumento Histórico, que debe realizar el Teatro Nacional para asegurar su futuro.

El Teatro Nacional abre sus puertas para que el público conozca la tramoya metálica de cerca

Fecha Comunicado: 21 de marzo, 2022 | Fecha espectáculo: 30 de marzo, 2022

El próximo 30 y 31 de marzo el Teatro Nacional de Costa Rica inaugurará la nueva tramoya metálica con paseo abierto para todo público. “Travesía: Experiencia Tramoya”, le permitirá a los visitantes recorrer durante 25 minutos nuestra estructura metálica recién construida, de la mano de nuestros guías especializados.  

El público hará una travesía ingresando por el primer y segundo vestíbulo y en la luneta disfrutará de una representación artística en la cual conocerán el funcionamiento de la tramoya y el papel y oficio de los tramoyistas, seguidamente caminarán por el escenario y subirán al mezanine, donde apreciarán la nueva estructura de acero iluminada.  

Para poder participar de esta experiencia gratuita y conocer de estos espacios que se abren muy pocas veces al público, los interesados tendrán que reservar llamando al 20101142 o 20101143 o al correo uboleteria@teatronacional.go.cr. El horario será de 9:00am a 6:00pm; los recorridos se realizarán cada media hora y el público escogerá el horario de su preferencia. Los grupos serán de 30 personas y el cupo es limitado.  

El esfuerzo para la construcción de la estructura metálica, que libera de peso nuestra tramoya patrimonial es obra de todos y todas los costarricenses y que mejor manera de inaugurarlo que con un paseo gratuito y abierto para todo el público. Este proyecto significó para la institución la posibilidad de invertir en obra pública, hacer un aporte a la conservación de un monumento histórico y demostrar que nuestros sectores  culturales aportan mucho a nuestro país. Esta estructura le dará muchos años más de vida a la tramoya de madera,  convirtiéndonos en uno de los pocos teatros en el mundo que tendrán funcionamiento de tramoya dual”, comentó Karina Salguero Moya, directora de la institución.  

Recomendamos al público que asista a la Travesía tome en cuenta las siguientes recomendaciones:  

  • Llegar con 20 minutos de antelación de la hora reservada, con el fin de cumplir con los protocolos de salud establecidos.  
  • En caso de perder su reserva, esta no será reprogramada.  
  • Use su mascarilla en todo momento. 
  • Los niños pueden acudir acompañados de un adulto y siguiendo todos los protocolos de seguridad establecidos.  
  • Asista con zapatos cómodos.  
  • No se recomienda el recorrido para personas con dificultad de desplazamiento, vértigo o claustrofobia. 
  • El Foyer no forma parte de este recorrido.   

 

Sobre la tramoya metálica  

Con una inversión que proviene de fondos propios del Teatro Nacional de Costa Rica, en el mes de febrero se concluyó a construcción de la tramoya metálica, estructura de 20 toneladas que le  garantizará  seguridad a los artistas y a los técnicos mediante la liberación de cargas de la tramoya de madera.  
Este proyecto pertenece al Programa Integral de Seguridad y Conservación del Monumento Histórico, que debe realizar el Teatro Nacional para asegurar su futuro.  

La tramoya es una estructura que se ubica en la parte más alta del Edificio Patrimonial, está compuesta por: telares, pasillos, parrilla, carretes y cuerdas, por su altura, permite que se realicen los cambios de escenografía sin que sean visibles al público y además efectos especiales sobre el escenario que agregan valor al espectáculo. La estructura metálica que alivia el peso de la tramoya de madera es una estructura apernada, que cumple con el principio de la reversibilidad. La construcción se realizó en total respeto a la obra patrimonial.  

 Revise el documento completo aquí 

SUSCRIPCIÓN
INICIOPOLITÍCAS DE PRIVACIDADDIRECTORIOMAPA DEL SITIO SOCIOS TNCR
SSL Certificate