Prensa

Prensa

 

ACTUALIZADO: 03 JUNIO, 10:18 AM, CYNTHIA ARIAS GUTIéRREZ

ACERCA DEL TEATRO
La InstituciónPrensaContraloría de serviciosAcelerógrafoArchivo InstitucionalAliados y Colaboradores

Contacto

Cynthia Arias Gutiérrez

Prensa

Dirección General

2010-1100 - ext. 1117

carias@teatronacional.go.cr

Estudiantes de distintos centros educativos disfrutaron del espectáculo

Descargas

  • Érase una vez...  retoma con fuerza y se consolida en territorios

    Estudiantes de distintos centros educativos disfrutaron del espectáculo

"Érase una vez... " retoma con fuerza y se consolida en territorios

  • Programación de “Érase una vez…” se compone de seis obras, una de ellas será un estreno.
  • Como parte de “Érase una vez… Territorio” se visitarán las zonas Norte y Sur del país

Fecha Comunicado: 03 de junio, 2022 | Fecha espectáculo: 03 de junio, 2022

El consolidado programa “Érase una vez…” presentará este año seis obras y llegará a las zonas Norte y Sur del país. El programa que se realiza desde el 2016 ha recibido a 156.024 estudiantes de todo el país, gracias a la alianza entre el Teatro Nacional de Costa Rica y la Dirección de Vida Estudiantil del Ministerio de Educación Pública.

La iniciativa tiene como el propósito, poner a disposición de la población estudiantil, diferentes manifestaciones artísticas para su disfrute y apreciación bajo el concepto de educación integral para la vida.

“Este programa, durante este año 2022 le abrirá las puertas del Teatro Nacional de Costa Rica a más de 100 mil estudiantes, para disfrutar y apreciar obras de teatro de alta calidad artística. El acceso a la cultura es fundamental para lograr una educación integral y de calidad", acotó Anna Katharina Müller Castro, Ministra de Educación.

“Volver a recibir estudiantes en la sala principal del Teatro Nacional de Costa Rica, y viajar con espectáculos a zonas más alejadas de la capital, nos refuerza que vivir la cultura es crecer como país, y qué mejor manera de hacerlo que llevando arte escénico como herramienta pedagógica de crecimiento personal para niños, niñas y jóvenes de nuestras regiones. Trabajaremos fuertemente para seguir reforzando y consolidando estos programas, en este caso particular con el valioso apoyo del MEP, y para llegar a más zonas del país, con una propuesta de arte transformador e innovador”, comentó Nayuribe Guadamuz Rosales, ministra de Cultura y Juventud.

A continuación la programación:

Del 2 al 10 de junio, Una niña llamada Ana. Dirección: Gladys Alzate.

Del 1 al 7 de setiembre, Henrietta. Una producción de Teatro Espressivo, dirigida por Luis Carlos Vásquez.

Del 7 al 16 de octubre, 1001 Noches. Dirección: Ana María Moreno.

Del 2 al 10 de noviembre, Dulcinea del Toboso ¿Herstoria? Dirección: Mabel Marín.

Del 18 al 25 de noviembre, Cuentos de los hermanos Grimm. Director por confirmar.

“Nos sentimos muy complacidos de seguir dinamizando el sector cultural con el Programa “Érase una vez…”. La programación se compone de cinco obras, que por su altísima calidad se encuentran entre las favoritas del público, pero además tendremos un gran estreno basado en los cuentos de los hermanos Grimm. Este programa es una apuesta directa para contribuir por medio del arte a la formación de estudiantes, pero además ha sido una iniciativa sumamente significativa a la creación de fuentes de empleo y encadenamientos para el sector cultura. Somos conscientes del gran impacto que tiene ese programa para todo el sector artístico y nuestros esfuerzos se basan en continuar con la consolidación tanto dentro del GAM como fuera de ella”, comentó Karina Salguero Moya, directora general del Teatro Nacional.

La visita de escolares se realizará según el programa de la Dirección de Vida Estudiantil del MEP; distribuidos entre las 12 funciones que conforma cada obra, segmentados en dos grupos por cada día, en el horario de 9:00 a.m. y 1:00 p.m.

Érase una vez Territorio

Este año el Teatro Nacional y el Ministerio de Educación Pública retoman la presencia de obras artísticas en territorios alejados del Gran Área Metropolitana. En esta ocasión la obra “Anansi, una odisea afro” bajo la dirección de Ana María Moreno se estará presentando del 8 al 21 de agosto en la zona norte; Colegio Técnico Profesional Santa Rosa de Pocosol y del 1 al 11 de setiembre en la zona sur; Liceo de Ciudad Neilly.

Como resultado de la primera edición de “Érase una vez Territorio”,18.863 estudiantes de las provincias de Limón, Puntarenas y Guanacaste disfrutaron de las obras “El pájaro de Fuego” y “Anansi, una odisea afro”.

Las primeras funciones en cada una de las zonas se realizarán en horario nocturno y serán gratuitas para la comunidad. Con este programa el Teatro Nacional y el MEP buscan promover la descentralización de la inversión y el desarrollo de servicios y productos culturales en el territorio nacional.

Funciones nocturnas

El programa “Érase una vez…” se completa con funciones nocturnas para el público general. En el 2022 el Teatro Nacional presentará 9 funciones. Un total de 76324 personas han disfrutado de estas obras. Si tomamos en cuenta la asistencia de “Érase una vez…” y del público en general, las obras han sido vistas por 232348 personas. 

Este año la temporada iniciará con “Una niña llamada Ana”, un texto de José  Fernando Álvarez, con las actuaciones estelares de Adriana Álvarez y Mar Jiménez. Las entradas de este espectáculo ya se encuentran agotadas, sin embargo el público puede comprar   las entradas para los próximos espectáculos en www.teatronacional.go.cr

Los boletos tienen un precio de ₡8 000,00 general y ₡5.500,00 para estudiantes y adultos mayores.

 

SUSCRIPCIÓN
INICIOPOLITÍCAS DE PRIVACIDADDIRECTORIOMAPA DEL SITIO SOCIOS TNCR
SSL Certificate